Los 34 diseños de bolsos y zapatos de los Premios Model de Petrer, en su vigésima edición, se han colado en los lugares históricos del municipio en una apuesta turística que auna dos de los motores económicos de la ciudad, la industria del calzado y el incipiente turismo.

El Museo Dámaso Navarro, las casas cueva de la muralla, el castillo y el horno romano de Villa Petraria son los espacios del patrimonio histórico cultural de Petrer que conforman la «Ruta Model turística» Las visitas -guiadas, gratuitas y sin necesidad de reserva previa- se pueden realizar del 14 al 30 de octubre de martes a domingo a las 11, 12 y 13 horas. Todas ellas parten desde la info tourist.

Además de las creaciones de zapatos y marroquinería, en cada monumento se ha colocado un panel de grandes dimensiones que recoge la historia de los Premios Model a través de las personas protagonistas (madrinas, miembros de los diferentes jurados, representantes políticos, personas trabajadoras, etc.), de los patrocinadores (92 empresas en estos 20 años), de los diferentes escenarios elegidos y de los diseños ganadores en las 19 ediciones.

Está previsto que el 21 de octubre el jurado recorra la ruta para valorar los diseños presentados y elegir a los ganadores, que se darán a conocer en la Gala de los Premios Model 2016, a partir de las 20.30 horas en la Plaza de Baix.

La técnico de turismo, Sara Sánchez, avanzó ayer algunos detalles de la gala como la participación del ballet de Dori Andreu y de los personajes de «Petrer se viste de luna», principal actividad turística de Petrer, para contar la historia del calzado y del bolso.

En esta edición, el jurado está compuesto por: Stuart Weitzman, diseñador de calzado; Sara Navarro, diseñadora de calzado; Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico y Nuria Olga Grané, vicerrectora de Estudiantes y empleo de la UA, entre otros.