Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda afronta una reforma integral para «humanizar» los partos

La reordenación de la zona de paritorios y dilatación ofrecerá una mayor intimidad y comodidad a las embarazadas

La nueva área de partos del Hospital General Universitario Virgen de la Salud está en proyecto. En manos de la directora de éste, Vicenta Tortosa, se encuentra el plano de la nueva concepción y reorganización de esta área con las que se «humanizará la llegada a la vida» de los miles de niños que allí nacen. La reordenación de los paritorios costará siete meses de obras y cerca a 800.000 en euros de ejecución material. Se espera que las obras comiencen en el mes de julio del próximo año.

En la redacción del proyecto arquitectónico y técnico se han definido las actuaciones necesarias para una remodelación integral del servicio de paritorios y la consulta de Tocoginecología situada en la segunda planta del ala oeste del centro hospitalario de Elda. Las actuaciones previstas consistirán en la renovación integral del sistema eléctrico, climatización, detección incendios, fontanería, gases medicinales, cerramientos interiores, soldados, techos y carpinterías interiores y exteriores. También se ha programado una reordenación de espacios tanto del propio servicio como de otros, de modo que permitirá una separación entre ellos evitando interferencias entre profesionales sanitarios y usuarias.

La gerente del departamento de salud de Elda señala que «la reordenación de espacios propuesta permitirá optimizar recursos sanitarios tanto técnicos como humanos, dado que se podrán compartir vestuarios, salas de espera y personal para diferentes técnicas, se aumentará en dos el número de paritorios/dilatación obteniendo un total de cuatro». Todos ellos estarán dotados de aseos individuales adaptados y buscando el concepto de humanización del parto. «Uno de los paritorios estará dotado de bañera, lo cual permitirá la dilatación natural», destaca Tortosa. Asimismo, se creará una sala de monitorización dotada de cuatro boxes distribuidos de tal forma que permita la visión directa por parte del personal de enfermería, con la posibilidad de cierre con el objeto de mantener la privacidad de la paciente.

La zona de urgencias estará compuesta por sala de espera, dos consultas de urgencias independizadas para reconocimientos y sala de espera de camas con una capacidad para tres pacientes y sus respectivos acompañantes.

El espacio a readecuar contempla la zona de consulta externas de Tocoginecología, la consulta para tratamiento de inseminación artificial, la consulta de ecógrafo de alta gama (ECO 20), la sala de espera, la consulta de alto riesgo (ARO) y la de bienestar materno fetal (CBMF). También se integrarán las dependencias necesarias para la gestión administrativa, almacenes, vestuarios y personal de guardia. Y como la planta es compartida con el quirófano de Urología, se creará una zona de espera de pacientes quirúrgicos dotada de vestuario y sala de espera, lo cual permitirá preservar la intimidad.

«Con la reorganización y optimización de espacios de los servicios instalados, se llevará a cabo un cambio de ubicación de determinados espacios del servicio de Nefrología y Unidad Psiquiátrica», concluye la directora.

La calidad del servicio

En el primer semestre de este año, el 22 % de los agradecimientos recibidos en el Servicio de Atención al Paciente del centro hospitalario, van dirigidos al servicio de Obstetricia y Ginecología, según las estadísticas del propio hospital. Tortosa indica que «éste es un dato muy importante porque significa que algunas mujeres se han molestado en dejar por escrito su satisfacción».

Por otra parte, durante estos primeros seis meses se han atendido un total de 686 partos (538 vaginales y 148 cesáreas) incrementado así un 8,6% el número global de partos respecto al año anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats