Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La unidad canina se amplía

El perro de raza Agua española de seis meses y que responde al nombre de Suso es el nuevo compañero de Lobo, el animal policía que ya patrulla en la ciudad

La unidad canina se amplía

Se llama Suso, es de raza Agua española (a punto de su extinción) y es el nuevo perro que forma parte de la brigada canina. Después de semanas de entrenamiento y con sólo seis meses de edad, este ágil can de mucho y rizado pelo ayudará a Lobo, el primer perro policia de Elda, en las labores de vigilancia de parques y de captura de marihuana en los parques y jardines de la ciudad.

Lobo y Suso se han convertido en la mejor herramienta para los agentes a la hora de incautar droga. Además de ser compañeros de trabajo de los policías que se ocupan de su cuidado y adiestramiento, han pasado a formar parte de las familias de los agentes.

La historia de la llegada de Suso a Elda es curiosa. El criador de esta raza de perros en Gijón está haciendo un gran esfuerzo por salvarla de la extinción y está recomendando este tipo de canes para labores de salvamento. Por ello es un clásico en los parques de bomberos. Con esta recomendación, la Policía Local de Elda se interesó por uno de sus cachorros. Así, el criador, Ángel Rodríguez al conocer la tarea que Suso realizaría en la ciudad, se lo regaló a Elda.

El animal se dedicará por el momento a la detección de alijos de marihuana y cuando llegue a un año de edad comenzará su instrucción en otro tipo de drogas como cocaína o heroína.

La brigada canina ya ha dado los primeros resultados. Lobo ha estado presente en más de 30 o 40 actuaciones. Además se ha convertido en un elemento disuasorio «ya que cuando le ven llegar alguno de los consumidores entrega la droga antes de que los agentes se la requisen», cuenta su dueño, Francisco Martínez. Además, el perro ha participado en actuaciones de mayor calado que el simple menudeo.

En este sentido, el alcalde, Rubén Alfaro, en la presentación de Suso recordó que la brigada canina tiene como objetivo «garantizar la seguridad en espacios públicos de la ciudad» evitando el consumo y el tráfico de estupefacientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats