La localidad de Aspe, con tres fiestas de Interés Turístico Provincial como son las de Semana Santa, Moros y Cristianos y La Jira, y además con la Romería y Fiestas Patronales de la Virgen de las Nieves que goza de la declaración de Interés Turístico Autonómico carecía, hasta la fecha, de una oficina de turismo como tienen las poblaciones cercanas de Novelda y Monforte del Cid.

Con tal fin el último pleno del Ayuntamiento de Aspe, con los 12 votos favorables del equipo de gobierno de EU-PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de VESPA, ha aprobado la puesta en marcha de una oficina de turismo que estará situada en la céntrica calle Mayor, en la antigua Biblioteca.

La concejala de Turismo, Isabel Pastor, explica que «es una iniciativa que llevamos trabajando desde hace tiempo y que, por fin, va a ser una realidad. Creemos que va a ser muy positiva para nuestro pueblo y, además, no le va a costar dinero a las arcas municipales porque toda la infraestructura va a ser subvencionada por la Generalitat Valenciana, a través de su red de Turist Info».

Para la responsable municipal del área el lugar elegido es idóneo porque este nuevo servicio público estará situado en pleno casco antiguo y muy cerca de la basílica, plaza Mayor, Mercado de Abastos y Museo Arqueológico. La idea es, al igual que ha sucedido con la oficina de atención a emprendedores, que también está situada en el mismo lugar, aprovechar los convenios con las universidades y que estudiantes de turismo puedan venir a hacer sus prácticas y ayudar a la Agencia de Desarrollo Local.

Dice la concejala Isabel Pastor que «el Turismo debe ser una ayuda más para los ingresos económicos de nuestro pueblo. Estamos a apenas media hora de la costa, tenemos muy cerca el aeropuerto de El Altet, donde cada año llegan 12 millones de personas», y recuerda que «desde el Ayuntamiento también estamos llevando a cabo muchas iniciativas para atraer a personas a que vengan y pasen un día con nosotros, conozcan nuestro patrimonio y coman y compren en los bares, restaurantes, comercios y mercado de Aspe». Para conseguirlo se han instalado paneles informativos en todos los lugares más destacados y se han realizado publicaciones gastronómicas y medioambientales sobre las riquezas de Aspe. Todos los meses hay visitas turísticas teatralizadas y desde el Ayuntamiento se fomenta el turismo deportivo, musical y mediambiental con rutas por los senderos del Paraje Natural Municipal de Los Algezares o el río Tarafa. Y la última iniciativa pasa por impulsar el turismo de alojamientos rurales y agroalimentario.