El alcalde de Villena, Javier Esquembre, confirmó ayer que las Fiestas del Medievo contarán con la presencia de animales de granja y de cetrería y zanjó así la polémica vivida estos días en la localidad.

El pasado jueves miembros del equipo de gobierno y representantes de la asociación de vecinos del Rabal mantuvieron una reunión para abordar la participación de animales durante las próximas celebraciones previstas del 10 al 12 de marzo de 2017, en el casco antiguo de la ciudad.

El equipo de gobierno de Los Verdes en la reunión quiso aclarar ciertos «malentendidos»- según el alcalde- y aunar sensibilidades para mejorar las condiciones de los animales en los festejos. De este modo, se quiso zanjar la polémica surgida en el mes de marzo cuando la portavoz del equipo de gobierno, Catalina Hernández, afirmó que no participarían animales en los festejos de 2017. El alcalde señaló que en la reunión se propuso a los vecinos y organizadores del evento el uso de animales ajustándose al cumplimiento de la ley, «tal y como ha hecho hasta ahora la asociación. No obstante, se propuso a la asociación introducir elementos pedagógicos que mejoren su presencia», explicó el alcalde, quien afirmó que ahora la asociación debe decidir si acepta la propuesta. Asimismo, reconoció la labor altruista de los vecinos del Rabal en la organización de las Fiestas del Medievo, y en la recuperación y mejora del barrio.

Tras las afirmaciones de la portavoz Verde en el mes de marzo y ante la necesidad de iniciar los trámites para el buen desarrollo del evento, los vecinos del Rabal enviaron una carta al Ayuntamiento condicionando el llevar a cabo la organización de las Fiestas del Medievo, como vienen desarrollando desde hace quince años, a la participación de animales de granja y cetrería en las mismas. A lo largo de la semana varios han sido los colectivos locales que se han posicionado a favor y en contra de la propuesta de los vecinos Los grupos de la oposición, PP y PSOE, mostraron su apoyo al barrio insistiendo en que siempre se ha cumplido con la ley en materia de exhibición de animales. Y un colectivo de artistas se postuló por las tesis animalistas.