El Ayuntamiento de Novelda aprobará una bajada del 6% en el tipo impositivo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida, en esa misma proporción, que el próximo año el Gobierno central aplicará a la base imponible del IBI en aquellos municipios donde las ponencias del valor catastral son muy antiguas, como es el caso de Novelda, y donde este valor no se revisa desde 1994.

Con el objetivo de que el Impuesto de Bienes Inmuebles no se vea incrementado el próximo año el equipo de gobierno de UPyD-PP propondrá, en la próxima sesión plenaria, rebajar un 6% el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplica a la base imponible del impuesto, que pasará del 1,13% actual al 1,07%.

Según ha indicado el alcalde de Novelda, Armando Esteve, «ésta era la única medida posible para evitar que los ciudadanos sufrieran un aumento en sus recibos en 2017. Y, aunque esta congelación puede no ser suficiente para muchos ciudadanos que están atravesando una situación económica complicada, hay que ser conscientes también de que la situación de las arcas municipales de Novelda no permiten una rebaja mayor sin que afecte a los ingresos del Ayuntamiento».

Con esta rebaja del tipo impositivo aplicable a la base imponible, el IBI quedará congelado e, incluso, dependiendo de la subida que registre el IPC, podría reflejar una ligera bajada.