Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda impulsa una unidad de menores en la Policía Local para prevenir el acoso

El concejal de Seguridad Ciudadana y el intendente general de la Policía se reunieron en Alcobendas con los responsables de la introducción en 2002 de la figura del «agente tutor»

Elda impulsa una unidad de menores en la Policía Local para prevenir el acoso

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Elda apuesta por introducir la figura del «agente tutor» en el departamento de la Policía Local y en los centros escolares que se adhieran al programa e impulsar, así, una unidad dedicada a los menores. La figura del «agente tutor» permitirá que los estudiantes, docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos puedan comunicarse con un grupo de efectivos de la Policía local que controlan el entorno y la situación del alumnado y patrullan cerca de los centros de la zona. El objetivo es acercar la figura de los agentes a los más pequeños y que encuentren en ellos alguien a quien acudir si tienen algún problema con otros menores o con adultos.

El concejal de Seguridad de Ciudadana, José Antonio Amat y el intendente general de Policía Local, Francisco Cazorla, acudieron a Alcobendas (Madrid), donde el programa lleva implantado desde 2002, para conocer de primera mano cómo se trabaja y logros cosechados en estos catorce años. Este departamento municipal recogió la información suficiente para poner en marcha la iniciativa que se está expandiendo por diferentes municipios del territorio nacional.

Elda será una de las primeras poblaciones de la Comunidad Valenciana que adopte esta figura, que fue pionera en Alcobendas y en Palma de Mallorca. Está previsto que, tras la consulta oportuna al Consejo Escolar Municipal para ofertar el servicio a los colegios y trabajar en colaboración con Servicio Social, el programa se ponga en marcha el próximo 1 de enero. De momento, está en fase embrionaria pero son varios agentes los que cuentan con la formación precisa para asumir estas tareas. De momento se prevé que se inicie la labor con dos agentes voluntarios.

El absentismo y acoso escolar, consumo de drogas y la mala utilización de las nuevas tecnologías son los algunos de los peligros, que según las estadísticas, acechan a los menores del siglo XXI y los «agentes tutores» están especializados para hacerles frente. Además de dar charlas para concienciar sobre estos problemas, el «policía tutor» se dedicará, especialmente, a colaborar con el entorno educativo y con los profesionales del ámbito social en la resolución de problemas que se originen en los centros de enseñanza elegidos o en su entorno más próximo.

El programa, que en España se puso en marcha gracias al acuerdo suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, contempla la intervención de agentes locales para la prevención y protección de los menores, siempre en estrecha coordinación con la comunidad educativa y con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats