Unos treinta artistas locales mostraron ayer su oposición a la participación de animales de granja y de cetrería, en las Fiestas del Medievo de Villena que desde hace quince años organiza la asociación de vecinos.

En un comunicado, el colectivo propuso sustituir el puesto de cetrería y la granja de animales por una exposición multidisciplinar con esculturas, fotografías, ilustraciones, pinturas y prendas de una diseñadora local.

Los artistas se suman, de este modo, a la polémica sobre el uso de animales durante las Fiestas del Medievo que surgió el pasado mes de marzo cuando la portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, anunció que en la edición de 2017 se eliminarían los animales.

Las discrepancias entre Consistorio y organizadores de los festejos se revivieron esta semana al transcender el escrito remitido por los vecinos del Rabal al Ayuntamiento condicionando la organización de los festejos medievales a la participación de animales. Una postura respaldada por el Partido Popular, pero que sigue sin tener respuesta por parte del equipo de gobierno de Los Verdes

En el comunicado, el colectivo cultural pide a los vecinos del Rabal que recapaciten y que sustituyan las jaulas y las aves de cetrería «por una exposición que pusiese en valor todo el potencial artístico de Villena». Asimismo, proponen a los organizadores de las celebraciones que realicen una subasta con las obras «para financiar otra actividad que les parezca adecuada en la que no participen animales».