El ayuntamiento de Monóvar comenzará a pagar los primeros 100 euros de la Xarxa Llibres del curso pasado en un plazo máximo de 10 días, según confirmó la concejala de Educación, Lourdes Pastor. La edil señaló que «la demora en el pago ha sido motivada por pequeños desajustes, ya que la Conselleria de Hacienda detectó una incompatibilidad que ha sido resuelta por la Conselleria de Educación».

Este dinero supone la compra de los libros del curso pasado a más de 500 escolares monoveros que se acogieron a este programa de libros y posibilita a las familias que puedan completar aquellos libros o materiales para este curso. Pastor dijo que «esto va a suponer que, por fin, las familias van a ver satisfecho un derecho que adquirieron cuando solicitaron las ayudas para la compra de libros y su adhesión al banco de libros y, de este modo, se garantiza que hay igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todo el alumnado».

El escollo económico

La mala situación económica del Ayuntamiento de Monóvar ha sido el principal escollo para que las ayudas de la Xarxa Llibres no se pudieran hacer efectivas hasta ahora.

El pasado mes de junio la Conselleria de Hacienda remitía un escrito al ayuntamiento en el que se señalaba que «...atendiendo a la situación económico-presupuestaria del Ayuntamiento y el periodo medio de pago a proveedores?este centro directivo considera que a la vista de la documentación aportada, queda acreditado que el ejercicio de la competencia en materia de ayudas para la gratuidad de libros de texto y material curricular, pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal».

Ante esta situación, la Conselleria de Educación ha tenido que intervenir asumiendo el pago de la parte correspondiente a la Xarxa Llibres del Ayuntamiento de Monóvar, al igual que ha ocurrido en otros cinco municipios de la Comunidad Valenciana.