La asociación de vecinos del Rabal de Villena ha comunicado al equipo de gobierno de Los Verdes que organizará las próximas Fiestas del Medievo si el Ayuntamiento autoriza la participación de animales de cetrería y granja, como hasta ahora.

En un escrito remitido al Ayuntamiento, piden que la junta de gobierno se manifieste al respecto antes del 30 de septiembre, alegando que pasada esta fecha no habría tiempo para organizar los festejos y que por lo tanto se verían obligados a suspenderlos.

El escrito viene motivado, tras las declaraciones realizadas en marzo por la portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández, anunciando el compromiso del equipo de gobierno de la no participación ni exhibición de animales en las celebraciones de 2017. De esta manera, Los Verdes asumían las propuestas de la Plataforma Animalista local, que considera poco pedagógico el uso exhibicionista de los animales, además de insistir en el estrés a los que se les somete con la participación en este tipo de ferias.

Los vecinos, en su comunicado, indican en que entienden pero no comparten los argumentos de los animalistas e insisten en que la participación de animales es inseparable de las Fiestas del Medievo y no están dispuestos a organizar los festejos - como hasta ahora- sin su presencia.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, quitó ayer hierro al asunto indicando que se va a llegar a un acuerdo con la asociación de vecinos del Rabal para que sigan organizando «unas fiestas increíbles». Por otro lado, adelantó que el equipo de gobierno espera reunirse con los vecinos a lo largo de esta semana para abordar este asunto «y darle una respuesta, porque el desarrollo de estas fiestas no son fruto de la improvisación, sino de un gran trabajo». Esquembre insistió en que el objetivo es mejorar la presencia de los animales en las Fiestas del Medievo.