La Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, creada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el grupo Vectalia, ha entregado sus primeros premios de investigación con motivo de la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el próximo domingo con un amplio programa en la bodega de Novelda. El acto de ayer fue dirigido por el responsable de la Cátedra, David Bernardo López Lluch, y también asistieron el presidente del grupo Vectalia, Joaquín Arias, y los vicerrectores de la UMH Juan José Martínez y Manuel Jordán.

Estos galardones, que tienen por fin incentivar los trabajos de investigación desarrollados recientemente en el área del enoturismo, se han estrenado con una dotación de 1.700 euros y el unánime criterio del jurado, a pesar de la dificultad que por el alto nivel de esta edición inaugural.

El primer premio ha sido para una investigación «pionera, original y de calidad sobre el origen del fondillón en Alicante que está libre, además, de la poesía que rodea a este vino», ha destacado el director de la Cátedra. Se trata del trabajo fin de Master Universitario en Viticultura y Enología de la estudiante polaca Iza ?wi?cicka quien, tras recibir el diploma y los 1.000 euros, se emocionó mientras mostraba su agradecimiento.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Francisco Puerta, por el desarrollo de un portal web de divulgación de actividades y eventos enológico. Y, por último, la estudiante del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH Margarita Rodríguez ha obtenido el tercer premio, dotado con 200 euros, por el análisis del grado de conocimiento de los habitantes y visitantes de Torrevieja sobre los viñedos del Parque Natural de las Lagunas de la Mata. En este caso la autora sienta las bases para una ruta enoturística en la zona.

Fue en el pasado junio cuando el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, presentaba la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia junto a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián. Tres meses después se inauguran sus premios en el marco de la Fiesta de la Vendimia.