Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Fabra se «olvidó» de Pinoso en el postrasvase del Júcar

El Ayuntamiento exige una solución y el nuevo Gobierno valenciano estudia la mejor alternativa

El Consell de Fabra se «olvidó» de Pinoso en el postrasvase del Júcar

La Conselleria de Agricultura estudia en estos momentos la mejor solución técnica para que el agua del trasvase del Júcar-Vinalopó llegue a Pinoso por elevación desde el embalse del Toscar de Monóvar. De este modo el nuevo Consell de PSOE y Compromís trata de atender las reivindicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pinoso tras conocer que las obras del postrasvase del Júcar no llegan hasta este municipio del Medio Vinalopó a pesar de contar con una inversión inicial de 46 millones de euros.

Los motivos del «olvidó» del anterior Gobierno valenciano del PP se desconocen y, de hecho, el alcalde socialista Lázaro Azorín y su concejal de Agricultura, Julián Pérez, han expresado su «absoluta indignación» en reiteradas ocasiones al secretario general de Agricultura y al director general del Agua. Unas quejas que se justifican por la necesidad de que los caudales trasvasados del Júcar lleguen a los campos de Pinoso para aliviar la explotación de sus acuíferos. «Pero también para evitar el agravio comparativo y la situación de marginación que esta decisión ha provocado», indicó ayer Lázaro Azorín insistiendo en destacar que «no puede haber agricultores de primera y agricultores de segunda, y el agua debe llegar a Pinoso, sí o sí». Una postura que el responsable municipal ya reclamó en la última junta de gobierno de la Comunidad General de Usuarios.

Turbina o energía solar

El director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha informado al respecto sobre las distintas opciones técnicas en fase de estudio para elevar el agua desde el embalse del Toscar, que se encuentra en Monóvar, hasta Pinoso sin encarecer demasiado el precio del agua. «Hay que elevar el agua unos 150 metros sobre la cota del embalse del Toscar, y si esto supone un incremento de costes para los regantes de Pinoso no tiene sentido llevar un agua que no van a poder comprar porque es muy cara», ha explicado Aldeguer.

Por eso la Conselleria baraja hacerlo mediante una turbina o utilizando energía fotovoltaica, y también ha entregado un primer borrador, con el trazado provisional de la conducción subterránea, para que la comunidad de regantes, los ayuntamientos y las SAT afectadas puedan aportar sugerencias y mejoras al proyecto.

El primer edil ha agradecido a la Conselleria de Agricultura su sensibilidad con Pinoso. «Desde que han tenido conocimiento que el anterior Gobierno de la Generalitat no nos tuvo en cuenta en las obras del postrasvase, los actuales responsables no han dejado de trabajar para que el trazado llegue hasta aquí, y para que esta localidad y sus regantes tengan las mismas oportunidades que el resto de los valencianos», ha dicho Azorín.

Para el concejal del área esta infraestructura es «vital» porque permitirá paliar la sobreexplotación de los acuíferos y regar las 600 hectáreas de la SAT de Pinoso y las 1.600 de la SAT de Ubeda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats