Villena organizará unas jornadas de sensibilización sobre la Ley de Memoria Histórica a finales del mes de octubre, tal y como indicó la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor. En las mismas se realizarán acciones informativas en los institutos locales, mesas redondas, así como la proyección de documentales y películas relacionadas con los años de la dictadura y la transición en España.

«El objetivo es convertir las jornadas en un espacio de encuentro y que gente de Villena cuente sus vivencias en distintos ámbitos- sindical, cultural, social- en el periodo que abarca desde 1936 hasta 1982», explicó Menor.

La concejala de Los Verdes también indicó que el Ayuntamiento de Villena solicitará acogerse a una ayuda de la Generalitat Valenciana para financiar este nuevo proyecto. La iniciativa fue aprobada en la primera reunión de la nueva comisión para el cumplimiento de la ley de la memoria histórica y recuperación de las libertades democráticas, que hace tres meses aprobó el pleno municipal a propuesta del PSOE. Así una de las primeras tareas propuestas en la comisión -compuesta por doce personas- es la elaboración de un catálogo que recoja los lugares que conserven símbolos de la dictadura franquista. Por este motivo, la concejala animó a los ciudadanos a que informen sobre este tema, «en la oficina de Participación Ciudadana, con el fin de que los técnicos valoren si se ajusta a la ley o no», afirmó.