­El monumento oficial de la Junta Central de Fallas de Elda ha sido el más madrugador en alzarse en el paisaje eldense, justo en la plaza del Ayuntamiento. «Un paso adelante» es la creación de Federico Molinero que aúna dos de las pasiones eldenses, las distintas fiestas -Fallas, Fiestas Mayores y Moros y Cristianos- y el calzado. En el centro un gran zapato es el hilo conductor a las tradiciones locales. En total se levantaron diez adultas y nueve infantiles.

A lo largo de la jornada de ayer, las nueve comisiones iniciaron los primeros trabajos y anoche todos los monumentos estaban plantados. Los trabajos fueron desiguales en los distintos distritos. Mientras en algunos casi toda la estructura a falta de los detalles más preciosos estaban colocados por la mañana, en otras esperaron a que los festeros dieran cuenta de las cenas a base de gachamigas para ponerse manos a la obra.

Este año son muchas las fallas que han optado por hacer alguna alusión a la industria del calzado, comenzando por la oficial con su gran zapato de tacón como eje central y siguiendo por la de la zona Centro que lleva por lema «Tengo un zapato para ti».

Como años anteriores, los artistas falleros han agudizado el ingenio para darle un toque de humor y crítica a la actualidad local y nacional en las Fallas, que se quemarán el domingo.

Premio al mejor monumento

La familia fallera vive hoy con emoción la elección del mejor monumento de 2016. El jurado calificador visitará todas las fallas de la localidad, y no será hasta las siete y media de la tarde cuando se dé a conocer el fallo desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Asimismo, la Junta Central de Fallas ha dado a conocer los resultados de las votaciones de la exposición del ninot. Con 61 votos, el ninot infantil ganador por votación popular pertenece a la comisión Falla Fraternidad, obra del artista Francisco Jose Conejero Bañón. En cuanto a la categoría adulta, con 71 votos, el ninot ganador pertenece a la comisión Falla Fraternidad obra, también, de los artistas Sierra-Conejero.

Por otra parte, desde Junta Central se ha confirmado que la Fallera Mayor infantil y la Fallera Mayor de Valencia asistirán mañana, viernes 16, a la entrega de premios, y posteriormente desfilarán junto a las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor por las calles de nuestra ciudad en la cabalgata del Ninot. También estarán las Falleras Mayores de Alzira.