Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castillo de Elda afianzará sus cimientos para evitar hundimientos

El anclaje del palacio quedó en entredicho cuando se abrió la avenida Novo Hamburgo

Interior del castillo de Elda. Áxel Álvarez

La reconstrucción del castillo de Elda depende de afianzar los cimentos del antemural y consolidar el terreno sobre el que se levanta. El anclaje del palacio condal quedó en entredicho cuando se abrió la avenida Novo Hamburgo y dejó a la fortaleza sin la sujeción de gran parte de la ladera donde se asienta. Así, una de las asignaturas pendientes de la construcción es su base. Y para subsanarla, a principios de septiembre, se iniciarán el micropilotaje del antemural, uno de los escasos vestigios que se mantienen en pie.

Una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas es hora de empezar la conservación del bien patrimonial por los cimientos. La obra se prevé costosa por lo que será necesario introducir micropivotes entre los diez y doce metros de profundidad para que pueda soportar las reformas y obras de consolidación que precisa la fortaleza.

La situación de la cimentación de la fortaleza es endeble, además de perder parte de la ladera que le daba sostén, algunas de la viviendas que se crearon anejas a la construcción de origen árabe, invadieron parte de los cimientos por lo que el antemural corre peligro de hundimiento. Por ello, urge la actuación, que está incluida en la consolidación del antemural y que cuenta, en total, con un presupuesto de 453.956 euros, aportados íntegramente por la conselleria de Cultura.

Asimismo, el equipo redactor del Plan director de Conservación y restauración del castillo ya ha presentado el documento en el Ministerio de Cultura y ahora, se encuentra en proceso de revisión. El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, señala que «este documento marca un antes y un después en la reforma de la fortaleza porque a partir de él cualquier actuación para su rehabilitación deberá adecuarse a las líneas maestras que ahí se han determinado».

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El castillo de Elda volverá a abrir sus puertas tras la restauración (30.07.2016)
  • Reanudan las obras del castillo condal de Elda (24.05.2016)
  • Elda renovará la parte del castillo que se reformó en los años 90 (22.03.2016)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats