La cofradía de los Santos Patronos de Elda quiere proteger las fiestas patronales de la ciudad, dedicadas a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso. Su presidente, Ramón González, explicó que «es importante comenzar a salvaguardar las tradiciones y cultura local y protegerlas para que perduren en las próximas generaciones».

Con este fin desde la cofradía se va a pedir que el acto denominado «A correr la traca» obtenga la catalogación de Bien Inmaterial de Relevancia Local. Éste se integra en las fiestas patronales, que se celebran en Elda en septiembre y que congrega a un nutrido grupo de vecinos. Un kilómetro y medio de traca se dispara el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Salud, y otra de la misma medida, el 9 de septiembre en honor al Cristo del Buen Suceso.

Actualmente, sólo siete elementos tienen en Elda la catalogación de Bien de Relevancia Local: El acueducto de Aguas de Elche, el azud de Bateig, la iglesia parroquial de Santa Ana, la zanja de hielo (pozo de nieve), el Pozo del Francés, la primera presa del embalse y el túnel del ferrocarril, según el registro la Generalitat Valenciana. Así, de conseguir «A correr la Traca» esta catalogación sería el primer bien protegido de carácter inmaterial.

La Traca celebra sus quince años consecutivos en las Fiestas Mayores de Elda. Se trata, sin embargo, de una antigua tradición cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX y cuya historia está repleta de vaivenes.

BIC para las Fiestas Mayores

Además, desde la cofradía trabaja junto con el Ayuntamiento para conseguir toda la documentación que desde la Generalitat Valenciana se requiere para que las Fiestas Patronales obtengan la catalogación de Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana. Estos festejos, con un marcado carácter religioso, tienen su aspecto más popular en las diversas actividades que engrosan el programa de actos. González recuerda que «son una de la señas de identidad de Elda porque se celebran en honor de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, que llegaron en barco en 1604».