Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de médicos deja a cuatro pueblos sin hospitalización domiciliaria este verano

El PP presentará mociones contra el recorte sanitario en las Cortes Valencianas y en varios plenos

La falta de médicos deja a cuatro pueblos sin hospitalización domiciliaria este verano INFORMACIÓN

Las poblaciones de La Romana, Algueña, Pinoso y Salinas no van a recibir este verano el servicio que presta la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Elda. Una actividad que permite a los enfermos permanecer en sus casas y con sus familias mientras reciben la misma atención que si estuviesen hospitalizadas.

El motivo es la falta de médicos dispuestos a cubrir las bajas que se producen por las vacaciones de verano en la UHD. El problema no es nuevo. También se produjo el año pasado y entonces, al igual que ahora, la solución adoptada por la dirección sanitaria ha consistido en cubrir las necesidades de los pacientes a través de sus centros de salud o manteniéndolos hospitalizados hasta que la plantilla de la UHD se reincorpore en septiembre.

Para el PP estamos ante un nuevo recorte de derechos sanitarios para el Medio Vinalopó. «Es intolerable y no podemos consentir que haya enfermos de primera y de segunda dependiendo de dónde vivan y como resultado de una mala planificación de los profesionales en el periodo vacacional», denunció la diputada popular Reme Yáñez tras mantener una reunión con la familia de la paciente afectada por esta situación en La Romana, a la que también acudieron los portavoces de La Romana y Pinoso, Manuel Hernández y María José Jover, los alcaldes de Salinas y Algueña, Isidro Monzó y Mari Carmen Jover, y el coordinador comarcal Lorenzo Lorenzo. Éste último ha anunciado que el PP va a exigir en los plenos -anoche ya lo hicieron en Pinoso-, así como en las Cortes, que a ningún enfermo se le niegue el derecho a una atención digna en su propio domicilio.

Respecto al caso concreto de La Romana, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, ha garantizado que la paciente va a ser atendida en su casa por el personal del consultorio, aclarando además que fue el alcalde, Nelson Romero, el primero en hablar con la familia y en trasmitirle su preocupación por el asunto. También ha querido puntualizar que «este mismo problema ya lo sufrió la UHD el verano pasado y la anterior Gerencia de Elda, a la que pertenecía Reme Yáñez como responsable de Enfermería, adoptó la misma solución que ahora». Y el problema se volverá a repetir si la Conselleria no encuentra médicos dispuestos a cubrir las bajas durante las vacaciones estivales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats