Villena ha organizado- para el sábado 16 de julio y el domingo 17- las tradicionales jornadas de puertas abierta del yacimiento de la Edad de Bronce Cabezo Redondo ubicado junto a la antigua Laguna, así como del Museo Arqueológico José María Soler. La entrada a ambos espacios será gratuita.

Alumnos de Arqueología de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del doctor Mauro Hernández, realizan anualmente una campaña de excavaciones en el yacimiento.

Este grupo será el encargo de explicar a los visitantes los trabajos y hallazgos realizados en la nueva campaña. En esta edición la intención es seguir excavando en la zona alta del yacimiento, donde el año pasado se halló un antiguo telar.

Cabezo Redondo, un poblado de unos 3.500 años de antigüedad, es uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana y durante las excavaciones se han encontrado los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la Península. Está ordenado en torno a manzanas de casas enlucidas con yeso, suelos decorados, hornos y bancos adosados y se cree que pudo albergar entre 500 y 750 habitantes, la mayoría de clase social elevada, capaz de atesorar estos objetos y joyas como el Tesorillo y quizá el Tesoro de Villena. Este último es el conjunto áureo prehistórico más importante de Europa, anterior al año 1.000 a. C. y se encuentra, junto al Tesorillo del Cabezo Redondo, en el Museo Arqueológico de Villena. Fue descubierto el 1 de diciembre de 1963 por José María Soler, que dedicó gran parte de su vida a la investigación arqueológica, razón por la que se le honró poniendo su nombre al museo. El Tesoro consta de sesenta piezas realizadas con diez kilos de oro, además de un pomo y un brazalete de hierro y dos botellas de plata que forman un conjunto único.

El yacimiento se podrá visitar de forma gratuita durante las jornadas de puertas abiertas, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas y el Museo Arqueológico Municipal José María Soler, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

Así, Cabezo Redondo podrá visitarse también con guía los días 21 de agosto, 18 de septiembre, 23 de octubre y 20 de noviembre a un precio de dos euros reservando previamente. Asimismo, el Museo Arqueológico puede visitarse al mismo precio durante todo el año.