El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) cuenta con un nuevo director, Miguel Ángel Martínez, que sustituye a César Orgilés Miguel Ángel Martínezsustituye a César Orgilésque pasa, a su vez, a ocupar el cargo de asesor técnico. El nombramiento de Martínez, que antes era subdirector del centro, se aprobó por unanimidad en el Consejo Rector y se ratificó en la asamblea general extraordinaria. Miguel Ángel Martínez es licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante. Tras su paso por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, se incorporó al Inescop. Ha participado en la realización y gestión de proyectos regionales, nacionales y europeos, en programas de I+D+i, de mejora de materiales, procesos productivos y medio ambiente, dirigidos a las industrias del calzado y conexas. También ha participado en la puesta en marcha de las áreas de formación, medio ambiente y biotecnología del centro.

Orgilés abandona la dirección del instituto que asumió hace 38 años, aunque pertenece al centro desde su fundación en 1971. Es doctor en Ciencias Químicas, máster en Planificación y Administración de Empresas y diplomado en Organización y Gestión de la Investigación.

Antonio Porta, de Unisa Europa, asume el cargo de presidente de la entidad y sustituye a José María Amat, de Calzados Magrit, que presidía el Inescop desde 2002.

Uno de los primeros retos a los que se enfrentará el nuevo director y el nuevo presidente del instituto es la celebración del Congreso Nacional de Calzado, que acogerá Elda y que organiza el Inescop y el Cluster Calzado Innovación (CCI) en la sede de FICIA el próximo 5 de octubre. Con la colaboración de la Federación de Industriales del Calzado (FICE), en la reunión de empresarios se abordarán las nuevas tecnologías, los procesos y los sistemas de gestión.

Por su parte, el presidente de FICE, José Monzonís, informó que «el congreso se ha hecho coincidir con la Feria Co_Shoes & Accesories, que celebrará el sector del calzado y conexas en IFA los días 5 y 6 de octubre, con el fin de que los fabricantes y comerciales de calzado de toda España que acudan a la feria, asistan también al congreso».

Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro, espera que Elda sea la «punta de lanza» que lidere esta nueva etapa en la que se adentra el sector del calzado, la de la «industria conectada».