El sector del calzado de Elda se rindió a los pies de la Mejor Calzada de España 2015, la actriz Marta Hazas. Las diecisiete firmas colaboradoras de este certamen, que promociona el zapato de señora fabricado en Elda, le entregaron un par de zapatos a la santanderina que públicamente alabó la factura de estos.

La actriz entregó un par de zapatos que pasarán a formar parte de la colección museística y que pertenecen a la obra de teatro «Amigos hasta la muerte», con la que pisó el escenario del Teatro Castelar. Al entregárselos al director del Museo del Calzado, Gabriel Segura, mostró su «pena» por regalar unos zapatos con los que interpretó un texto que «me hizo muy feliz» y al mismo tiempo señaló que «así se cierra un círculo, se fabricaron en Elda, estuvieron en el teatro de Elda y ahora, vuelven a Elda, a su museo».

La Mejor Calzada inició su intensa jornada en Elda con una larga visita al Museo del Calzado, organizador del evento. Allí pudo ver los zapatos que cada una de sus antecesoras entregó. Entre ellos destacó los de Concha Velasco, también actriz y ahora, compañera en la serie televisiva Velvet.

Poco antes de sentarse para probarse uno a uno los que le regalaron las diecisiete firmas, Martas Hazas tomó la palabra para decir que «Ni los Goya. Estoy encantada», cuando vio de cerca cada uno de los zapatos que engrosarán su armario. La simpática santanderina se proclamó «muy fan» de los zapatos.

A lo largo de la mañana, Hazas insistió en su pasión por los zapatos. Así en el libro de honor del Museo del Calzado escribió que «Quien dijo la frase "Feliz como con zapatos nuevos" no me conocía a mí, esto sí es ser feliz con zapatos nuevos, es un honor ser la Mejor Calzada 2015».

La Gala

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, entregó el Zapato Alado a Hazas en el escenario del Teatro Castelar en la tarde de ayer. La actriz, con buen sentido del humor, se metió al público en el bolsillo con unas palabras en las que reflejó cómo un buen par de zapatos te cambian la vida.

En un teatro al completo, el director del Museo del Calzado, Gabriel Segura, abogó porque el certamen sea un punto de encuentro de todas las ciudades zapateras, mientras que Alfaro puso la importancia del calzado en sus cifras y en un futuro basado en la calidad y la moda. Los dos agradecieron la presencia del el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa y la directora de Competitividad, Julià Company. Segura además rindió un homenaje a los empresarios fallecidos Pedro García y Nacho Rivera y al ex director del Museo, David Navarro.

Las empresas que apuestan por el evento son Angari, Audley, Custom & Chic, Hispanitas, Joni, Lodi, Magrit, Manuel Vera, Paco Herrero, Pedro García, Piedeli, Rebeca Sanver, Sara Navarro, Sacha London y Unisa. Y las dos jóvenes diseñadoras: Sabina Teruel y Carmen Sáez Shoes.

Escaneado del pie

El Instituto Tecnológico del Calzado también participó en el certamen con el escaneado de los pies de la actriz y analizó su presión plantar. El escáner, desarrollado por INESCOP, crea una imagen digital exacta del pie, en tres dimensiones, de la que se pueden obtener más de 25 medidas diferentes. Ahora, Hazas, «sabe con exactitud cuál es su talla y podrá comparar sus medidas con las de una horma digital y así sabrá qué zapato es el que mejor se ajusta a su pie», explicó César Orgilés, director de INESCOP.