El Urbanismo de Hondón de los Frailes en el banquillo. Un juzgado de lo Penal de Alicante sentó ayer al alcalde del municipio, Eleuterio Jover, y al que fue concejal de Urbanismo José Ramón Gámez entre 2003 y 2007 por la construcción de más de 500 viviendas en suelo rústico de 2001 a 2005. Las edificaciones, en su mayoría chalés, obtenían licencia tras presentar en el Ayuntamiento solicitudes para la construcción de albergues rurales. La Fiscalía les acusa de un delito de prevaricación por omisión por lo que les reclama la pena de un año y medio de prisión y otros diez de inhabilitación. El ministerio público considera que los acusados no hicieron nada por restaurar la legalidad urbanística, a pesar de que tenían competencias para ello. Por su parte, los letrados de la defensa, Moisés Candela y Ángela Coquillat, plantearon que el delito que imputa el fiscal a sus representados ni siquiera existía en ese año.

Eleuterio Jover aseguró ayer durante el juicio que él no sabía nada de Urbanismo y que él se limitaba a firmar la documentación que le preparaba el que era entonces el secretario accidental del Ayuntamiento, «en quien tenía plena confianza», así como de otro concejal de Urbanismo, anterior en el cargo al otro acusado, y que ya ha fallecido. Asimismo, señaló que ni conocía lo que se estaba construyendo, ni tenía medios para poder controlarlo.

Según el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil durante esos años este municipio de apenas 1.200 habitantes en el Medio Vinalopó prácticamente tuvo el equivalente a un nuevo término municipal en construcciones ilegales. Sin embargo, a pesar de todo, durante esos años el Ayuntamiento sólo abrió 27 expedientes para restaurar la legalidad urbanística.

Por su parte, el otro acusado, José Ramón Gámez, señaló que no tenía ninguna constancia de que se estuviera cometiendo ilegalidad alguna con la construcción de esas viviendas. «Yo pensaba que se podía. Con 16 años levanté una casa con mi padre en el campo», dijo y aseguró que ni siquiera sabía que había suelos urbanizables y rústicos. El exedil tiene en el municipio una empresa de venta de materiales de construcción.

El Ayuntamiento de Hondón de los Frailes cuenta con tan sólo siete concejales, incluido el alcalde, y ninguno de ellos tiene cargos remunerados. Lo habitual es ir una vez a la semana para ver qué hay por el Ayuntamiento y los plenos se celebran cada tres meses. Todos trabajan en sus actividades particulares. Según explicó el alcalde, fue en el año 2007 cuando se empezó a trabajar en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana cuando se empezó a trabajar en legalizar algunas de estas construcciones.