Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier García: «Logramos que el vino ecológico sea de calidad»

Javier García: «Logramos que el vino ecológico sea de calidad» Áxel Álvarez

Dentro de la agricultura ecológica también hay un espacio para el vino. Son muchas las bodegas que se ha sumado a esta tendencia y una de las primeras fue la de Pinoso. En la actualidad la mitad de sus uvas se dedican a elaborar este tipo de caldos.

Ja vier García es el director de la Bodega de Pinoso, que inició su producción ecológica en 1997.

Ya hace años que inició la bodega este tipo de producción ¿Qué sucedió?

En aquella época los países europeos empezaban a demandar este tipo de vinos y era una formula de iniciar la internacionalización. Además, la demanda era independiente a la calidad, que entonces no era la mejor.

¿La calidad de estos vinos sigue siendo más baja que la de los convencionales?

Ahora el vino ecológico tiene que tener la misma calidad e incluso mejor. Debe tener unas buenas propiedades organolépticas, que sea agradable a los sentidos.

¿Qué producción de vino ecológico elabora la bodega?

La bodega recoge la uva de unas 1.500 hectáreas. De ellas unas 800 son viñas ecológicas. La bodega pinosera produce cinco millones y medio de litros al año y la mitad son ecológicos.

¿ Qué cantidad del vino que se produce en ecológico se exporta?

La bodega embotella una parte del vino y el otro lo vende a granel. De la producción de ecológica que se embotella, el 80 por ciento se exporta. El mercado nacional está muy cerrado a este tipo de caldos. Los restaurantes nacionales han llegado a rechazar las botellas no por el sabor sino por llevar la etiqueta de ecológico, que todavía se asocia a malos vinos.

¿ Qué beneficios tiene el vino ecológico?

Se presupone que para el consumidor es más saludable , pero sobretodo es bueno para la tierra Es más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible y nosotros queremos dejarle un legado a nuestros hijos para que pueda vivir de la tierra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats