Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camino de la personalización

Inescop busca integrar en el sector del calzado el concepto y la tecnología hacia la fábrica 4.0

Gran parte del trabajo de modelista y patronaje se realizará por ordenador. información

A las puertas de la cuarta revolución industrial o también conocida como la Industria 4.0, el sector del calzado debe ponerse las pilas. Y en este sentido, en la creación de programas, procesos y maquinaria para impulsar este nuevo modelo productivo, está investigando Inescop. El director del instituto tecnológico, César Orgilés, asegura que «lo que nos espera ahora es una mayor conexión entre las máquinas, una interconexión más flexible entre el hombre y la máquina».

El camino hacia esta transformación ya se ve tímidamente en algunas de las fábricas zapateras, mientras que otras están todavía a años luz de las posibilidades que ofrece la digitalización de algunos de los modelos productivos.

Los nuevos procesos «conllevarán el paso de la producción en masa a la personalización», advierte Orgilés y añade que «el producto en serie se queda para países con baja cualificación en la mano de obra mientras que nuestra industria, que son pequeñas empresas muy ágiles y flexibles, está más preparada para asumir esta nueva revolución que da la posibilidad de fabricaciones de series pequeñas e incluso de calzado a medida». Un reto que pone al consumidor en el centro de la fabricación y que atiende a sus criterios estéticos y necesidades más que a las ideas que nacen del empresario o del modelista.

El director del instituto está convencido que «hoy el centro de la producción del calzado es el cliente» y añade que «ya no se puede pensar en que tú haces los zapatos y si le gustan bien y si no también». A esta situación se le añade la irrupción de las redes sociales que favorecen que los consumidores estén cada vez más informados.

Uno de los primeros procesos en el que se está aplicando la renderización (término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D) es el diseño.

Sin hormas físicas, sin patrones, sin cortes de piezas, en los primeros pasos todo se diseña por ordenador. Inescop ha ideado un programa de diseño de calzado en 3D con el que se crean modelos virtuales. Los modelos se desarrollan sobre una horma digital. Sobre ésta se puede dibujar, crear las piezas y hacer la escala e incluso mandar a las máquinas para que corten las piezas y así iniciar el proceso de fabricación. Inescop también ha creado programas de escalado de patrones, diseño y fabricación de hormas y componentes de calzado, así como un digitalizador láser 3D para la personalización digital de hormas y pisos.

Orgilés reconoce que hay sectores donde es fácil integrar la automatización pero no ocurre lo mismo con el calzado. «Cuando está hablando el material hasta que entra en horma es muy difícil hacer automatizaciones porque el producto no tiene una forma física manipulable» concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats