Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo de Mirra

El Tratado de Almizra celebra su 40 aniversario

Una exposición recoge la historia de cuatro décadas de representación en Camp de Mirra

El Tratado de Almizra celebra su 40 aniversario

La recreación histórica del Tratado de Almizra, que cada 25 de agosto se representa en Campo de Mirra, celebra este año su cuarenta aniversario. Por tal motivo, se ha puesto en marcha una exposición que recoge gráficamente -carteles, fotografías, documentos- la evolución de esta representación que ha permitido la divulgación y proyección de la población del interior de Alicante.

La exposición se podrá visitar hasta el mes de septiembre en los bajos del antiguo establecimiento regentado por Román Francés, que está ubicado en la plaza de la iglesia de San Bartolomé de Campo de Mirra.

La representación del Tratado de Almizra surgió en los años 70 del siglo pasado, cuando la localidad se planteó la manera de impulsar las fiestas mayores ante la falta de participación. De este modo, un vecino de Biar, González Mollá, escribió una obra de teatro basada en el conflicto de delimitación de fronteras entre los Reinos de Castilla y Aragón que tuvo lugar en 1244 en esta zona entre Jaime I y Alfonso X. Así, un grupo de unos siete vecinos de Campo de Mirra -aficionados al teatro y bajo la dirección de Romualdo Moreno, Joaquín García y Miguel Maestre- representaron la obra en 1976 coincidiendo con el VII centenario de la muerte de Jaime I, gracias a la ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. El primer cartel de la representación fue obra del artista, Pedro Marco. Al año siguiente se incluyó la recreación histórica dentro de la programación de las fiestas mayores de la población.

«En el año 1982 se estrenó una nueva versión del Tratado de Almizra con más rigor histórico escrita por el profesor de la universidad de Valencia, Salvador Domenech, así como un nueva escenificación que es la que está representando hasta la actualidad», afirma Román Francés, el único actor que lleva cuarenta años participando en la representación, junto a más de sesenta personas que de forma directa o indirecta trabajan para que el «Tratado» cobre vida.

El Tratado de Almizra ganó en calidad histórica y representativa. De hecho, afamados compositores han escrito piezas para la recreación como Matilde Salvador, José Albero Francés o José Rafael Pascual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats