La Guardia Civil ha realizado dos detenciones mientras permanece grave, ingresado en el Hospital General Universitario de Elda, uno de los dos hombres que en la noche del viernes resultaron heridos en Villena, después de ser tiroteados durante una reyerta entre clanes gitanos del barrio del Rabal.

La víctima tiene 50 años y anoche se encontraba sedado y en la Unidad de Reanimación después de que los médicos le extrajeran cuatro proyectiles en una larga y complicada operación. Al parecer el otro herido es uno de sus hijos que durante la disputa salió en su defensa. Pero ha tenido más suerte porque solo recibió el impacto de una bala, que le atravesó la axila provocándole una herida superficial de carácter leve. De hecho, en la mañana de ayer recibió el alta hospitalaria y regresó a su casa.

El suceso se produjo poco antes de las nueve de la noche del viernes en la plaza Virgen de Fátima, conocida popularmente por los villeneros como plaza Colache. Los investigadores están tratando de esclarecer el móvil del enfrentamiento aunque todo apunta a viejas rencillas familiares. Diferencias entre clanes del Rabal que podrían tener su origen en una intervención que la Guardia Civil realizó años atrás en relación al tráfico de drogas.

Aunque la investigación continua abierta y sometida a secreto de sumario, este diario pudo averiguar ayer que los agentes de la Guardia Civil han realizado dos detenciones tras llevar a cabo varios registros en domicilios y vehículos. Los arrestados son un hombre adulto y su sobrino, que es menor de edad. Ambos residen en el mismo barrio que las víctimas y esa circunstancia ha hecho conveniente desplegar un dispositivo especial de seguridad para evitar posibles venganzas familiares. Con este fin durante la noche del tiroteo se mantuvieron en el Rabal varias dotaciones de la Policía Local y Guardia Civil de Villena, cuyos agentes acordonaron la plaza Colache. Sin embargo durante la tarde de ayer sólo permanecía en la zona una patrulla, tras descartarse la presencia de unidades especiales de la Comandancia y la Comisaría provincial.