La Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, que patrocina Vectalia y está adscrita a la Universidad Miguel Hernández de Elche, es la primera que se crea en España con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en el ámbito del Enoturismo. La consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, fue la encargada de clausurar ayer el acto con su intervención ante un centenar de personas, entre los que estaban los alcaldes de Novelda, Elda y Salinas, ediles de estas tres poblaciones así como de Pinoso, Petrer y Monóvar, diputados, senadores y representantes del sector vitivinícola y turístico además de Joaquín Arias, el presidente de Grupo Vectalia.

«Cuando hablamos de enoturismo no se trata solo del vino -dijo la consellera- sino que también estamos comunicando nuestra cultura, historia y nuestra capacidad histórica para reinventarnos ante las dificultades». También destacó Cebrián que la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo «es una forma de ir todos juntos, poniendo en valor nuestro territorio, sentimiento y paisaje».

El valor de lo auténtico

Un mensaje al que Raquel Huete, la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, añadió «la puesta en valor de lo nuestro, de lo auténtico» que representa esta iniciativa vinculada a la investigación. Precisamente el director de la cátedra, David Bernardo López, adelantó ayer algunas de las actividades que se van a desarrollar como el premio al mejor trabajo Fin de Máster en Enoturismo, un concurso de vídeos y otro de microrrelatos al que, por cierto, la consellera señaló -a modo de broma- que quería presentarse y ganar. La cátedra también ha colaborado en la I Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental de la provincia y lanzará un premio nacional para investigaciones relacionado con un tema enológico desde una vertiente científica.

Antes de visitar la bodega el rector de la UMH de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, calificó el proyecto de «ilusionante». En su opinión «tiene futuro desde las dos ópticas porque la unión entre el turismo y el vino es una de las vías para el desarrollo económico», dijo. Y en este contexto la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia de Novelda es para el rector un maridaje de vocación social, riqueza, bienestar y gestión del ocio.

Ayer nació oficialmente la primera Cátedra de Enoturismo en una universidad española. Un buen ejemplo de búsqueda de objetivos comunes entre empresa, universidad y administración pública.