De las 561 calles que figuran en el callejero eldense tan sólo doce tienen nombre de mujer y sólo dos de ellas tienen una vinculación directa con Elda.

Una de ellas es Sor Arcángela Badosa. La sierva de Dios de la orden Carmelita nació es de una población de Girona pero vivió su fé en Elda. Profesó el 2 de agosto de 1909, y fue destinada a Elda, donde pasó sus nueve años de profesa Carmelita y los últimos años de su vida. El 2 de agosto de 1915 emitió sus votos perpetuos. En la ciudad, las Hermanas Carmelitas tenían establecidas dos comunidades: un colegio y un hospital municipal, donde trabajó primero en uno y después en el otro.

La noticia de su muerte corrió por Elda, siendo su entierro una gran manifestación de gratitud, acudiendo casi todos los vecinos a darle el último adiós en la Capilla del Colegio, donde los miembros de la Cruz Roja montaron guardia hasta llevarla al cementerio.

Otra de las mujeres de este callejero es la cantante Milagros Gorgés Borrás.Nació en Alicante, el 17 de abril de 1878 y murió en Elda el año 1959. Conocida por su diminutivo« Milagritos» fue una de las grandes divas del canto de su época que actuó en grandes teatros de España y de Europa. Cuando se retiró de su carrera, eligió Elda como su lugar de residencia.

Rebajadoras y aparadoras

El callejero eldense también hace un homenaje a profesiones relacionadas con el mundo del calzado. En femenino figuran el de rebajadoras, las aparadoras y dobladoras. Otra de las dedicadas a una profesión es la comadre.

Una de las avenidas del mapa eldense está dedicada a una de las reinas y otra de sus vías lleva el nombre de una actriz, María Guerrero, y de la escritora y activista por los derechos de la mujer, Emilia Pardo Bazán al igual que Concepción Arenal. Otras calles que llevan nombres de mujer son las políticas Mariana Pineda y Clara Campoamor.

La lista se agranda si se incluyen en ella las dedicadas a las advocaciones de la Virgen María como la de la patrona de la ciudad «La Salud» o de santas como Santa Ana o Santa Rita.