Nueve años después de que finalizase el proyecto que financió la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó -formada por los ayuntamientos de Elda, Petrer, Sax y Monóvar- para poner en valor los espacios de la Guerra Civil en la comarca, éste vuelve a ver la luz. El profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA) José Ramón Valero Escandell junto a la también profesora y directora de la Sede Universitaria de Elda, Charo Navalón, presentarán el trabajo denominado «Tierra de Acogida» que se desarrolló hace casi una década, en la segunda sesión de la Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica que acoge hoy Elda.

Escandell destacó que «durante estos años se ha perdido un tiempo irrecuperable». Además, subrayó que el proyecto pretendía alejarse del enfrentamiento bélico y resaltar cómo el Medio Vinalopó acogió primero a colonias escolares, después a miles de refugiados, una enorme red de clínicas militares y finalmente, al último gobierno legítimo de la República.

El proyecto es un inventario de los lugares -un total de noventa- donde transcurrió la historia en estos años del siglo XX y es un paso previo para lo que debería de ser la musealización, la recuperación y la creación de rutas por los distintos espacios. Asimismo, el profesor de Geografía Humana señaló que debería ser de nuevo la Mancomunidad la que liderara e impulsara la puesta en marcha del proyecto.

La red

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) es la promotora de esta Red de Municipios que pretende ser un foro estable de debate, análisis, intercambio de experiencias y consulta de las iniciativas municipales para la recuperación de los vestigios de la Guerra Civil.En Elda se establecerán las bases del funcionamiento del consorcio entre municipiosy se constituirá el comité de expertos.

La reunión se desarrolla entre las 10.30 horas y las 14 horas y será inaugurada por el alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro. A las 13 horas se ha previsto una visita guiada y abierta al público al Casino Eldense, de la mano del cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, y a diversos Lugares de la Guerra, por parte del profesor Valero Escandell. Por la tarde, se podrá a participar en una visita guiada a Lugares de la Guerra en Petrer, de la mano del arqueólogo Fernando Tendero.

A esta segunda sesión de la Red de Municipios de la Memoria Histórica asisten cerca de cuarenta técnicos y concejales de toda la Comunidad Valenciana.

El arqueólogo municipal, Juan Carlos Marqués, indicó que el hecho de que «el evento se celebre en Elda es sobre todo una oportunidad para mostrar el potencial del valor del patrimonio histórico y documental que existe en la ciudad vinculado con la II República y la Guerra Civil».