Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Medio Ambiente media en el conflicto entre vecinos y hosteleros de la Plaza Mayor

Calpena organiza reuniones para conciliar y dice que la mayoría de los profesionales cumplen

Medio Ambiente media en el conflicto entre vecinos y hosteleros de la Plaza Mayor Áxel Álvarez

Con la llegada del buen tiempo, las posturas -entre hosteleros dispuestos a hacer el «agosto del terraceo» y vecinos hartos de escuchar a los noctámbulos charlar sin pensar en su descanso- son irreconciliables. En Elda, la Plaza Mayor es el epicentro del problema.

Ante esta situación la concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, se reunió con ambas partes con el fin de estudiar la situación y conocer la opinión de vecinos y empresarios. Calpena asume que la situación de la Plaza Mayor con respecto al resto de la ciudad es «peculiar». De hecho, los hosteleros de la zona se rigen por una normativa en algunos aspectos diferente a la del resto de la ciudad.

Las disputas entre vecinos y hosteleros de esta zona donde se dan cita unos trece bares, restaurantes y cafeterías es vieja. Calpena señaló que «las reivindicaciones de algunos vecinos son constantes». «Ya en septiembre se anunció que se iba a realizar una campaña para sensibilizar a los hosteleros acerca de la normativa como se ha hecho», relató. En este momento, la edil aseguró que «los hosteleros están cumpliendo con sus obligaciones». Y ésta es la predisposición de «casi todos los hosteleros según afirmaron en la reunión», señaló Calpena.

Y esto es precisamente lo que piden algunos vecinos en un escrito, que se cumplan a rajatabla las normas que el Ayuntamiento aprobó hace cuatro años.

La ordenanza municipal reguladora de la Ocupación de Dominio Público Municipal mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares, en vigor desde 2012, especifica que el horario, desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 31 de octubre, es de ocho de la mañana a una de la madrugada, ampliándose los viernes y sábados y vísperas de festivos hasta la una y media. Asimismo, el titular del establecimiento dispone de media hora para recoger los elementos de la calle en el interior del local, que deberá hacerse con la suficiente diligencia para evitar ruidos, quedando prohibido el arrastre de mesas y sillas.

Por otra parte, el Partido Popular afirma que algunos hosteleros le han hecho llegar al Grupo Popular su preocupación por la rigurosidad en el cumplimiento de las medidas y por la falta de transparencia e información con las que se han desarrollado.

Desde el PP, «entendemos que la hostelería es un importante revulsivo económico y que con la llegada del buen tiempo, las terrazas son generadoras de empleo estacional puesto que se refuerzan las plantillas de camareros y cocineros». Por lo que le preguntan a Calpena en qué «va a perjudicar a los hosteleros la aplicación de estas medidas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats