Los mandos superiores de la Policía Local de Elda han propuesto para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a los dos agentes de la Policía Local y otros dos de la Nacional que participaron en el rescate de hombre de 70 años al que salvaron la vida al evitar que falleciese asfixiado en el incendio que se produjo en la tarde del pasado miércoles. El fuego, que se inició en la tercera planta del número 35 de la avenida Alfonso XIII de Elda se provocó, según los primeros indicios, en uno de los sofás de la casa que quedó completamente calcinada.

El hombre de 70 años, que se encontraba inconsciente, fue rescatado por dos agentes de la Policía Local y otros dos de la Policía Nacional tras derribar la puerta del inmueble «a pesar del riesgo que corrían puesto que el incendio estaba sin controlar». Los agentes municipales, que llegaron los primeros al lugar de los hechos, observaron la gran cantidad de humo que procedía del inmueble y ante esta situación decidieron entrar en la casa.

Tras el relato de los hechos, sus mandos superiores consideraron que los agentes de este cuerpo cumplieron con su deber más de lo que les obliga su profesión y que manifestaron «coraje» al salvar a este vecino de Elda, que más tarde fue trasladado a la Unidad de quemados del Hospital General de Alicante. Asimismo se destaca que el equipo médico del SAMU que intervino en la operación ha trasladado a los agentes que intervinieron en el rescate su agradecimiento porque con su ayuda y al entrar al domicilio sin esperar la llegada de los bomberos fue posible reanimar a la víctima. Por todo ello consideran probado que los agentes merecen la condecoración que otorga la Generalitat Valenciana y así lo han hecho constar en un informe donde se relatan los hechos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonino Amat, declaró que «el intendente principal de la Policía Local me ha trasladado el informe y ahora debemos estudiar que cauces se deben seguir para que a los agentes se les otorgue esta medalla». Será el Ayuntamiento el encargado de trasladar el informe a la Generalitat Valenciana este informe si lo considera oportuno. Y una vez finalizado este trámite, el organismo autonómico correspondiente deliberará si la proposición es acorde a ley. Uno de los requisitos que se precisan para conceder este tipo de méritos la ley exige que se hayan realizado destacados servicios en los que se haya podido poner en riesgo la vida.

Los nombres de los cuatro agentes que se han propuesto para su condecoración no se han hecho público todavía por motivos de seguridad.