Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la A-31 «no toca»

El PP rechaza la enmienda del PSOE para instar al Gobierno a eliminar los puntos negros

La mejora de la A-31 «no toca»

El grupo parlamentario del PP en el Congreso se ha negado a aceptar una enmienda del PSOE en la que se instaba al Gobierno en funciones de Rajoy a concretar las actuaciones a realizar en la A-31. La propuesta defendida en la comisión de Fomento por el coordinador del grupo del PSPV en las Cortes Generales, Herick Campos, tenía por objeto arrancar un compromiso en forma de Proposición No de Ley para ejecutar una reforma integral de la autovía de Madrid que le permita aumentar la capacidad a su paso por la provincia de Alicante, eliminar los puntos negros y evitar la histórica saturación de tráfico que soporta. Sin embargo, los dirigentes populares rechazaron tal posibilidad haciendo uso de su mayoría con un lacónico: «ese asunto no toca abordarlo en estos momentos».

Además de ser la autovía más antigua de la provincia, en el último cuarto de siglo apenas ha incorporado mejoras. Y ello a pesar de que su intensidad media diaria supera los 60.000 vehículos y la siniestralidad se ha disparado.

Todo ello ha llevado a los municipios del Alto y Medio Vinalopó -que son los más perjudicados- a retomar la vieja reivindicación y exigir de nuevo a Fomento que contemple una partida de este año para evitar más tragedias en una carretera colapsada. Cabe recordar que las obras de mejora, que llegaron a ser aprobadas por el Ministerio, llevan nueve años paralizadas mientras las colas y los accidentes con víctimas se repiten todas las semanas.

Herick Campos introdujo este asunto en la última comisión de Fomento tras calificar de «iniciativa electoralista» la proposición No de Ley del PP sobre la autovía A-33 entre Murcia y Valencia que cruza por Villena. Por eso le ha recordado a los populares que «en cuatro años han sido incapaces de acabar con los 12 kilómetros de esta autovía entre la A-31 y la A-35».

Al menos fueron aceptadas las dos enmiendas que los socialistas presentaron sobre la A-33, en las que pedían que se presupuestase lo necesario para acelerar la obra y que se ejecutase lo antes posible. Y es que según ha explicado Campos, el PP ha paralizado en estos cuatro años la autovía de Valencia-Murcia y, especialmente, el tramo entre la A-31 en Villena y la A-35 en la Font de la Figuera. «Y lo ha hecho -ha precisado el diputado- consignando partidas insuficientes que, además, no se han ejecutado». De hecho, el Gobierno ha reconocido que frente a los 6,3 millones presupuestados sólo se ejecutaron poco más de 5. Asimismo, en el debate parlamentario ha quedado patente que el presupuesto era «ridículo», al admitir que para 2016 se han presupuestado poco más de 5 millones de euros y para 2017 tan sólo 4,5 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats