Hoy lunes han comenzado unos trabajos en la Torre del Reloj que van a ocasionar que hasta mañana martes los pinoseros no escuchen su toque habitual. Se han comenzado a realizar unos ajustes en el mecanismo que hace sonar los cuartos dentro de las labores habituales de mantenimiento de la maquinaria del reloj.

?El reloj, que estará completamente parado durante 24 horas, seguirá funcionando como de costumbre a partir de mañana martes por la tarde, momento en que volverán a tocar las horas, aunque los cuartos lo harán en cuanto concluya su reparación.

La historia de la Torre del Reloj se remonta al año 1887 cuando el entonces alcalde Francisco Rico Lucas encarga un proyecto para una torre al arquitecto alicantino José Guardiola Picó. Dos años después se compra en Madrid un reloj nuevo por 11.000 pesetas que se compondría de maquinaria, tres campanas, cuatro esferas, las pesas para la cuerda y un campanil forjado.

Se le da cuerda con una manivela haciendo subir las pesas que cuelgan de sendos cables de cuerda como se hace con un cucú. Las pesas son tres, de 500, 200 y 100 kilos, y mientras la grande es para las horas, la mediana es para los cuartos y la más pequeña tiene por cometido mantener el reloj en marcha.