Las zanjas para instalar las conducciones del gas natural han sacado a la luz, en la calle Dos de Mayo de Aspe, cuatro enterramientos completos del periodo musulmán, esto es, anteriores al siglo XVI. Según las explicaciones ofrecidas por María Berná, directora del Museo Histórico de la localidad, todavía está por determinar si los restos óseos de los cuatro adultos descubiertos pertenecen a la época almohade del siglo IX, o bien son más recientes y proceden de la etapa de los mudéjares y moriscos del siglo XV.

Lo cierto es que hace siete años ya se localizaron en las inmediaciones de ese lugar, concretamente en un solar de la calle Ramón y Cajal donde se iba a edificar una vivienda, once enterramientos de las mismas características y con los cadáveres en idéntica posición. «Todas estas inhumaciones, unido a que en aquel periodo histórico la zona se encontraba a la salida de la población, viene a confirmar que nos encontramos ante la gran necrópolis islámica del Aspe medieval», ha precisado la experta.

En cualquier caso los restos óseos serán trasladados al Museo Histórico para que los expertos puedan analizarlos. «De este modo podremos saber si pertenecían a hombres o mujeres, si padecían alguna enfermedad, la base de su alimentación y otros datos de interés arqueológico», ha indicado por último María Berná, informando de que las excavaciones han sido realizadas por los técnicos de ARPA PATRIMONIO.