El Ayuntamiento de Villena ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a abrir una investigación dirigida a aclarar el vertido incontrolado de cientos de suelas de plástico y restos de pieles hallados en una parcela sin cultivar del Prado de la Villa, cerca del polígono industrial «El Rubial» y de la zona donde se ubica el Centro Sanitario Integrado.

El alcalde de la localidad, Javier Esquembre, lamentó los hechos que se dieron a conocer el pasado miércoles e indicó desconocer si la investigación que lleve a cabo el Consell permitirá establecer la procedencia del vertido de cientos de suelas de zapatos, junto a restos de piel y caucho.

El hecho fue denunciado por un vecino, que casualmente paseaba por la zona, de muy difícil acceso. Así, el Partido Popular solicitó al gobierno de Los Verdes que el Ayuntamiento adoptase las medidas oportunas para evitar que se volviesen a producir hechos parecidos. Por otro lado, alertaban del riesgo para la salud y para el medio ambiente del vertido del sector calzado en el extrarradio de la población «ya que si las suelas de goma ardiesen el peligro de toxicidad y contaminación del medio ambiente en la zona sería muy elevado», indico Ana Más, concejala popular, recordando que cerca de la parcela se ubican varios inmuebles sanitarios como el Centro de Día de la Asociación de Alzheimer, el Centro Sanitario Integrado, así como un geriátrico.

Vertedero de marihuana

A pesar de que ayer 22 de abril se celebró el día de la Tierra, lo cierto es que ha sido una semana nefasta para el medio ambiente local. El pasado martes este diario publicó la existencia de un vertedero de plantones de marihuana junto al polideportivo municipal, en el barrio San Francisco.

En la ladera de la Sierra de la Villa se encontraron más de doscientos plantones de marihuana, bolsas de abono, bidones de fertilizantes junto a numerosas botellas de agua y bombillas, lo que hace pensar que procede de una plantación interior.

En referencia a este tema, Javier Esquembre solicitó ayer a la Subdelegación de Gobierno el incremento de las intervenciones relacionadas con el cultivo, venta y consumo de marihuana en la población. «Actuaciones que hace un tiempo fueron más frecuentes, que contaron con la colaboración de la Policía Local y que dieron buenos resultados», señaló Esquembre. Añadió que desde el Ayuntamiento se ha comunicado a la Subdelegación las zonas donde se cultivan las plantas y se venden, «pero son las fuerzas de seguridad del estado las que tienen que actuar», explicó el alcalde de Villena.