Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exdirector del Museo plantea crear la Cátedra del «Calzado del Medio Vinalopó»

José María Amat considera que el impulso que la UA ha dado al campus de Elda-Petrer hace factible la propuesta

El exdirector del Museo plantea crear la Cátedra del «Calzado del Medio Vinalopó»

La Cátedra del Calzado del Medio Vinalopó. Eso es lo que quiere crear en Elda, dentro del campus universitario que Elda comparte con Petrer, el exdirector y miembro fundador del Museo del Calzado. José María Amat Amer José María Amat Amercree que ahora, con el impulso que la Universidad de Alicante ha dado al nuevo Campus Elda-Petrer, es el momento idóneo para fundar una Cátedra que potencie el zapato fabricado en la comarca del Medio Vinalopó, su historia, tecnología y calidad.

La propuesta llegará en los próximos días a los ayuntamientos de Elda y Petrer, y al rector de la Universidad de Alicante, en forma de convenio de colaboración dentro del marco de la Cátedra Universidad-Empresa.

El objeto de esta iniciativa es la realización de actividades de docencia, investigación, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en un área científico-técnica relacionada con el calzado, su industria, historia y cultura en términos generales.

Valores y prestigio

«Una de las metas a alcanzar -tal y como indica Amat Amer- es el mantenimiento de los parámetros de calidad y el prestigio del calzado fabricado en el Medio Vinalopó, salvaguardando los valores técnicos que hacen de este artículo uno de los más exigentes de esta industria en España. En el seno de la Cátedra creada podrán desarrollarse todas aquellas actividades tendentes al desarrollo y difusión del calzado de calidad fabricado, especialmente, en las poblaciones de Elda, Petrer, Monóvar, Sax, Novelda, Pinoso, Salinas.

Sus miembros serán los representantes nombrados por la Universidad de Alicante, los que designen aquellas poblaciones integradas, los representantes de las instituciones del sector zapatero que deseen colaborar como el Museo del Calzado, Inescop, Avecal, FICE, FICIA, AEC y, en general, particulares, empresas o instituciones que con aportación de medios económicos o técnicos deseen formar parte de la Cátedra del Calzado del Medio Vinalopó.

Amat es partidario de que la duración del convenio debería fijarse por un periodo de tres a cincos años, que podrá prorrogarse de forma expresa o tácita, y el director de la Cátedra debería ser una persona de reconocido prestigio en el ámbito de conocimiento de las áreas de interés. Con tal fin sugiere que sea la propia Universidad de Alicante la que abra un proceso de selección para la designación del director y, en su caso, un codirector en función de la magnitud y complejidad de los trabajos a realizar.

Cursos y seminarios, becas formativas, premios a trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales, conferencias, colaboración en los planes de formación de las empresas o instituciones externas, jornadas de divulgación, colaboración en la promoción de acontecimientos técnicos, científicos, culturales y sociales, líneas de investigación, tesis doctorales y promoción de encuentros de expertos son algunas de las actividades que podría desarrollar la Cátedra financiándose a través de las entidades colaboradoras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats