Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes del Medio Vinalopó se plantean la autogestión de sus residuos

Aspe, Novelda, Monforte, La Romana y Hondón de las Nieves estudian crear una agencia comarcal

Los alcaldes del Medio Vinalopó se plantean la autogestión de sus residuos

Los ayuntamientos de Aspe, Novelda, Monforte del Cid, La Romana y Hondón de las Nieves pretenden generar recursos propios para avanzar hacia la autogestión en el tratamiento sostenible de las basuras que generan sus poblaciones. La idea planteada es crear una agencia comarcal de residuos urbanos que beneficie a los municipios del Medio Vinalopó y, al mismo tiempo, potencie el reciclaje y la reutilización de los desechos.

El Ayuntamiento de Aspe acogió ayer la primera reunión de alcaldes de la comarca a instancias de su primer edil, Antonio Puerto, con el objetivo de mejorar y coordinar los servicios públicos municipales de las diferentes localidades del Medio Vinalopó. En este primer encuentro estuvieron presentes, además de Antonio Puerto, las primeras autoridades de Novelda, Fran Martínez; y de La Romana, Nelson Romero; mientras que María Dolores Berenguer, de Monforte del Cid, y Raquel Asencio, de Hondón de las Nieves, no pudieron asistir por problemas de agenda, lo que no impidió que fueran informadas a posteriori, de forma detallada, de todos los temas tratados.

Según ha explicado Puerto, «en esta primera toma de contacto hemos hablado, además de la colaboración intermunicipal en la recogida de residuos, sobre los problemas del transporte urbano y comarcal y también hemos valorado la decisión de la Generalitat Valenciana de derivar a los ayuntamientos las valoraciones de las ayudas a la dependencia». Sobre este tema concreto los cinco están de acuerdo en que es más ágil que los municipios realicen esta función pero, para ello, van a pedir al Consell que se dote a las administraciones locales de los medios necesarios en materia de personal de Servicios Sociales. En caso contrario rechazarán tal posibilidad porque supondrá una sobrecarga para los ayuntamientos. Del mismo modo se han comprometido a estudiar fórmulas para crear un transporte público sostenible que ponga fin a la falta de conexión por carretera entre Hondón de las Nieves y La Romana con Aspe y Novelda.

Los alcaldes del Medio Vinalopó ya han fijado para el próximo 20 de abril una nueva reunión. El fin es seguir avanzando en todos estos proyectos para tratar de mejorar la vida de sus vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats