Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

El test de detección del cáncer de colon cae a la mitad por el miedo de la población de riesgo

La campaña preventiva de Salud Pública se dirige a 14.376 personas de entre 50 y 69 años

El test de detección del cáncer de colon cae a la mitad por el miedo de la población de riesgo

Una de cada dos personas del Departamento de Salud de Elda en riesgo de padecer un cáncer colorrectal decide, por miedo fundamentalmente o desinterés, no someterse al test de detección precoz de esta enfermedad que, sólo en el Alto y Medio Vinalopó, causa cada año 34 fallecimientos entre hombres y mujeres. De hecho, su tasa de mortalidad se sitúa para ambos sexos en 15,3 por cada 100.000 personas y es la segunda causa de fallecimiento por cáncer en España y en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, es un tipo de tumor que se puede combatir con un tratamiento muy eficaz porque si se detecta a tiempo se cura en la mayoría de los casos. De ahí que desde Salud Pública se iniciará a principio del verano pasado una campaña de concienciación para la prevención del cáncer de colon en la que participó el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; la concejala del área Alba García y el director de Salud Pública, Francisco Albertos, que agradeció el apoyo de ambos. El programa de prevención del cáncer colorrectal va dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares ni personales para el desarrollo de esta enfermedad, es decir personas sanas con el único factor de riesgo de la edad.

La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces que se lleva a cabo cada dos años en las personas que deciden someterse voluntariamente a esta medida preventiva, gratuita y de absoluta confidencialidad.

En el Alto y Medio Vinalopó se ha dirigido a una población de 14.376 personas pero sólo la mitad ha respondido positivamente desde que las primeras cartas de invitación comenzaron a llegar hace diez meses a los domicilios de las personas que constituyen la población de riesgo.

Tres de cada mil

Curiosamente el miedo a saber que se padece un cáncer colorrectal, o simplemente la aprensión o el desinterés por saberlo, es lo que está llevando a uno de cada dos habitantes del Departamento de Salud a no someterse al test. Y ello a pesar de que sólo a tres de cada mil personas que participan en el programa se les diagnostica la patología. Además de que el Departamento de Salud de Elda es muy participativo en todos los programas que se desarrollan desde la Conselleria de Sanidad. Precisamente, en el programa de prevención de cáncer de mama el Vinalopó es una de las zonas con mayor participación y adhesión del conjunto de la Comunidad.

Para la toma de muestras no es necesaria ninguna restricción dietética ni farmacológica y, una vez recogida, hay que guardarla en la nevera y no tardar mas de tres días en depositarla en las urnas habilitadas en los centros de salud, desde donde son remitidas al laboratorio del hospital para su análisis. Pero Salud Pública va a seguir adelante con su campaña preventiva para conseguir que las personas que no están participando lo hagan. Para ello se les volverá a invitar a participar adjuntándoles la tarjeta de aceptación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats