Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charo Navalón: «Vamos a fomentar la investigación local»

La doctora en Geografía pretende en esta nueva etapa recuperar las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial eldense

Charo Navalón, coordinadora de la Sede de la UA en Elda. Áxel Álvarez

Charo Navalón es la primera eldense que asume el cargo de coordinadora académica de la recien creada Sede Universitaria de Elda. Navalón es doctora en Geografía por la Universidad de Alicante (UA, 1999) y máster en Ordenación del territorio por la UA. Es, además, profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante desde 2001.

La Sede Universitaria de Elda de la UA inició ayer su andadura de forma pública con una conferencia del doctor en Historia José Ramón Valero así como una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Elda en el periodo de la Guerra Civil. Ésta fue toda una declaración de intenciones acerca del posicionamiento de esta institución por recuperar las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial eldense.

¿Qué objetivos se ha planteado la Sede Universitaria de Elda en este inicio de andadura?

Lo primero en lo que tenemos que trabajar es en la construcción de una estructura de actividades que le resulten interesantes a la ciudadanía. Inicialmente vamos a trabajar en dos ejes. Uno de ellos está orientado a recuperar la memoria de la ciudad. Otro estará dirigido a la innovación, a la industria.

¿Se va a diseñar una amplia programación formativa y cultural para muchos sectores de población?

Tenemos que tener en cuenta la formación reglada porque somos parte de la Universidad. Pero, también, queremos hacer una propuesta formativa para toda la sociedad. También nos apetece fomentar la investigación local así como proponer congresos científicos, que supongan avances y que tengan como lugar de encuentro a Elda. Difundir la cultura es otra de las vertientes que se va a potenciar desde la Sede. Queremos programar exposiciones, recitales, conciertos de música y, para ello, debemos contar con el tejido asociativo de la ciudad.

La sede universitaria de Elda nace casi a la par de la de Petrer pero siempre se ha planteado el carácter comarcal de la Elda, ¿cómo se va gestionar esta situación?

Hasta el momento las sedes universitarias con la que contaba la Universidad de Alicante (UA) vertebraban territorios muchos más amplios. Ahora, sin embargo, se está construyendo una red de sedes del Vinalopó. Elda y Petrer tienen una característica muy especial porque en esta conurbación van a confluir dos. Desde un principio, Pepe Payá (coordinador académico de la Sede de Petrer) y yo hemos compartido la necesidad de trabajar de una forma coordinada y conjunta y no desde la competencia. Tenemos una gran complicidad.

La defensa del patrimonio eldense, ¿se debe a su formación académica o a la percepción de que en Elda no se le ha prestado demasiada atención a este asunto?

Por formación, tengo una querencia personal por todo lo relacionado con la historia. Pero, también es cierto que al patrimonio monumental y al inmaterial de Elda no se le ha prestado mucha atención. En estos momentos hay colectivos ciudadanos que están intentando rescatar la historia de la población. Esta reivindicación la vamos a hacer nuestra y es un reto mostrar la importancia que Elda tiene, también desde el punto de vista histórico, en este territorio.

Hasta el momento ha hablado de lo que la Sede puede aportar a Elda pero ¿qué puede Elda aportar a la Sede?

Su gente. Elda es una gran ciudad y si sumamos toda la comarca, es una de las zonas más densamente pobladas de la provincia de Alicante. La riqueza de la ciudad es su gente y para la Universidad éste es el gran capital que aporta.

Por el momento, el Centro Cívico es el lugar de mando, pero ¿dónde le gustaría que finalmente se ubicara la Sede?

Por ahora no vamos a tener un lugar fijo. Me gustaría que las actividades que vamos a organizar fueran itinerantes para que se llegará al mayor número de ciudadanos posibles. También queremos contar con los centros educativos para crear sinergias con ellos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats