Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Calzado se mueve por la red

Las visitas físicas se incrementan en un 18% gracias al buen posicionamiento en redes sociales

El Museo del Calzado se mueve por la red

El Museo del Calzado de Elda se afianza en las redes sociales. Las plataformas virtuales le han dado la oportunidad de aumentar en un 18 por ciento el número de visitas físicas a la institución. Un incremento que según su director, Gabriel Segura, se debe «exclusivamente al trabajo que estamos realizando en redes» a lo que añade que «es de destacar sobre todo el crecimiento de la llegada de extranjeros».

El centro del zapato -con más de 5.800 «fans»- consiguió en los primeros meses de 2016 colarse como el cuarto museo de la Comunidad Valenciana en número de seguidores en la red social Facebook. Por delante de él sólo figuran tres grandes colecciones, la del Museu Valenciá de l'Illustració i la Modernitat (MUVIM) - con más de 18.500 seguidores-, el Marq de Alicante -con más de 11.100- y el de las Bellas Artes de Valencia -con más de 7.392-.

Además, en el informe que se ha redactado desde el museo, el del Calzado se consolida por encima de cualquier otro de la Región de Murcia o de la provincia de Alicante. En él se destaca que sólo el 22,72 por ciento de los seguidores son residentes en Elda. Un dato que según su director «es altamente positivo, pues es indicativo de la alta consideración de la que goza fuera del ámbito estrictamente local». Asimismo resalta que el 21,43 % de los «amigos» son de fuera de España, sobre todo de países como Argentina, Colombia, Perú, Chile o Ecuador. El documento resalta como curiosidad, los diez «fans» que el museo tiene en Japón. Otro dato que subraya es que el 71% de los fieles a la página de Facebook son mujeres.

Uno de los objetivos de la colección zapatera, una vez analizados los datos, es convertirse en el tercero de carácter autonómico. Las cifras avalan que sigue creciendo en número de «fans» a un ritmo porcentualmente superior a los grandes museos autonómicos y nacionales.

Además del número de fieles, para el director el trabajo «se sitúa en un más que aceptable estado de interacción con los usuarios a los que se anima a participar, opinar y a los que da una rápida respuesta en sus dudas», señala.

Con todos estos números, Segura puntualiza que «el Museo ha conseguido superar con creces las perspectivas más optimistas en cuanto a su posicionamiento en el ámbito del sector zapatero nacional» y lo ha hecho, apostilla, «sin recursos humanos específicos y sin apenas económicos».

Si otros museos y centros de arte se han visto en la necesidad de cambiar la forma de comunicarse con sus visitantes, el del Calzado se ha sumado a esta nueva tendencia de comunicación por la falta de recursos económicos para afrontar grandes campañas publicitarias.

La estrategia del personal de la exposición que alimenta este canal se centra en la publicación de una media de dos «entradas» diarias que atienden a una amplia temática que abarcan desde las actividades propias del museo hasta informaciones sobre la industria, la moda y la artesanía, no sólo del calzado que se fabrica en Elda sino en toda España.

Asimismo, una de las secciones que más interés ha suscitado es la de «Andando por el Mundo» donde los «fans» relatan las distintas curiosidades sobre el zapato de de distintos rincones del planeta. También aparecen la red quienes han visitado la exposición e inmortalizan su presencia en la sala del museo o en su puerta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats