Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Los funcionarios de Elda volverán a «fichar»

El Ayuntamiento pone en marcha un sistema de control horario a través de huella dactilar

Protesta de funcionarios en una imagen de archivo. JESÚS CRUCES

Los cerca de 400 funcionarios que componen actualmente la plantilla del Ayuntamiento de Elda tendrán que cumplimentar obligatoriamente el control de presencia a partir de abril. Será el próximo viernes cuando comiencen a fichar diariamente al incorporarse al puesto de trabajo, a la conclusión de su jornada laboral y antes y después del almuerzo.

La decisión adoptada por el equipo de gobierno que forman PSOE y Compromís busca mejorar la eficiencia de los recursos públicos, el rendimiento de plantilla del Ayuntamiento y evitar situaciones discriminatorias entre los propios trabajadores municipales. Fundamentalmente por respeto a los funcionarios que cumplen estrictamente con sus horarios y obligaciones laborales e, incluso, las exceden en muchas ocasiones por su sentido del deber.

La medida se va a adoptar en abril pero los responsables del gobierno local ya la plantearon por primera vez hace nueve meses. Concretamente en la primera reunión que la concejalía de Recursos Humanos mantuvo con los representantes de los trabajadores en junio de 2015. Sin embargo, la puesta en marcha del control de presencia se decidió aplazar hasta que se nombrara al nuevo jefe de Servicios de Recursos Humanos, designación que se ha producido recientemente.

El sistema que se ha elegido para picar en la Casa Consistorial, sede de la Policía Local y almacén municipal es el de la huella dactilar. En el resto de zonas se utilizará un programa específico que se instalará en los ordenadores o bien deberá ser el jefe del correspondiente Servicio el encargado de elaborar un listado con las horas de entrada y salida de cada uno de sus operarios.

La Generalitat como ejemplo

El control de horario se viene aplicando desde hace años en muchas empresas privadas y también en la Administración Pública. La Generalitat Valenciana es un ejemplo de ello.

No obstante es una materia cuya regulación corresponde al Estado, pero en los municipios son los ayuntamientos los que tienen la obligación de hacerlo cumplir. Esto es, cada Administración local debe verificar que los funcionarios asignados realizan las 37,5 horas semanales de trabajo que exige la ley. En el caso del Ayuntamiento de Elda la medida se va aplicar con cierta flexibilidad y no afectará a todos por igual. La Policía Local, por ejemplo, realiza un control de horario «sui generis» dado que el agente que está de servicio no lo abandona hasta que el agente de relevo se incorpora al turno.

En cualquier caso lo de fichar no es nuevo en el Consistorio eldense. Décadas atrás, durante la etapa del socialista Roberto García Blanes como alcalde, los funcionarios cumplían estrictamente con esta obligación. Pero en aquellos años se utilizaban tarjetas personalizadas. Nadie podía imaginar 35 años atrás que ese sistema sería sustituido en el siglo XXI por el de la huella dactilar o los programas informáticos.

Con el paso del tiempo los funcionarios de Elda dejaron de «fichar» porque se la consideraba una medida desfasada. Fue durante la etapa del socialista Juan Pascual Azorín pero la anterior alcaldesa, la popular Adela Pedrosa, trató de reimplantar el control horario de la plantilla sin conseguirlo. Precisamente por ello, el Ayuntamiento cuenta ahora con los medios técnicos necesarios para ponerlo en marcha sin que suponga un gasto adicional para las arcas municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats