Un éxito rotundo está resultando el novedoso proyecto puesto en marcha por la asociación canina Ascan de Elda para educar y concienciar a los más pequeños en el amor y el respeto que merecen los animales. Con tal fin voluntarios de Ascan están llevando a perros adoptados procedentes del albergue de Elda a los colegios para que los niños de Infantil y Primaria los conozcan, los acaricien, los abracen y jueguen con ellos. En este caso los protagonistas son un pastor alemán llamado Rony, el podenco Merlín y una perrita chouchou, Kenia, que fue rescatada de una situación de maltrato animal.

«Sabíamos que a los peques les iba gustar esta actividad pero la verdad es que ha superado todas nuestras expectativas; y lo cierto es que el día que llevamos a las mascotas al cole se arma toda una revolución de expectación, nerviosismo y alegría entre los alumnos», han explicado las promotoras de esta iniciativa, la profesora del colegio Rico y Amat y secretaria de Ascan Aitziber Elejaga y la adiestradora y presidenta de la asociación, Carla Jover.

Pero las sesiones también constan de la divertida representación de un cuento con moraleja interpretado por Luis y Leticia, dos actores del grupo Carasses Teatro de Elda, que tiene como protagonistas a los propios perros del albergue de animales.

El ciclo, que se inició en octubre y finalizará en abril, se realiza todos los lunes por la tarde y, de momento, la experiencia piloto se ha implantado en el colegio Rico y Amat de Elda. Pero la intención de Ascan es ampliarlo a otros centros de la población e, incluso, de localidades vecinas para seguir fomentando el amor hacia los animales, el cuidado responsable de las mascotas, la recogida de excrementos cuando se les saca a pasear, la necesidad de acabar con el abandono de perros y gatos y el fomento de la adopción para evitar la saturación que sufre el albergue de animales.