Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Casas cueva para el turismo en Villena

La población cuenta con varias viviendas excavadas en el cerro que corona el Castillo de la Atalaya

Las cuevas se ubican cerca del Castillo de la Atalaya. Áxel Álvarez

Villena promocionará las visitas a las casas cuevas locales con la creación de un circuito turístico, así lo adelantó la concejala de Casco Antiguo, María Carmen García.

El objetivo es que a finales de año se incluyan dentro de las visitas el «patrimonio troglodita de la ciudad. Un reclamo turístico atractivo y demandado por los visitantes», afirmó la edil.

En la población existe un gran número de cuevas ubicadas principalmente en los alrededores del Castillo de la Atalaya. En los últimos años el Ayuntamiento ha rehabilitado algunas de ellas- en la avenida Príncipe don Juan Manuel o en la calle La Rambla-, «estas últimas están tienen rejas para asegurar su conservación», subrayó García.

La última actuación se realizó hace unos meses en un solar municipal ubicado en la Primera Manzana. «Hace años se procedió al derribo de una casa en esta calle y en lugar de adecuar las cuevas que habían, se rellenaron con los escombros de la obra» afirmó la concejala. Así señaló que las cuevas se limpian diariamente para evitar que se acumule suciedad y anunció que el objetivo es construir un murete y enrejar las cuevas ubicadas en la Primara Manzana para evitar actos vandálicos. Una actuación valorada en 7.000 euros.

En mayo de 2013, la escuadra especial de Tuareg de la comparsa del Bando Marroquí, recuperó un conjunto de antiguas casas cuevas ubicadas en el monte de San Cristóbal, a las faldas del Castillo de la Atalaya, convirtiéndose en la primera estancia de este tipo visitable de la población.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats