Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje llega a los parques de Petrer

El Ayuntamiento reutiliza caucho de la pista de atletismo para el suelo de espacios de ocio infantil

El alcalde Lacasa y la edil Navarro visitando la actuación en La Explanada. INFORMACIÓN

Una sencilla actuación va a permitir al Ayuntamiento de Petrer ahorrar recursos públicos y avanzar en un modelo de sostenibilidad urbana mediante la recuperación de materiales de desecho que pueden ser reutilizados. La idea ha partido de la concejalía de Servicios Generales que dirige Irene Navarro y ya se está aplicando con éxito en los parques infantiles de la localidad.

Todo comenzó meses atrás cuando se acometieron los trabajos de acondicionamiento de la pista de atletismo en las instalaciones deportivas de El Barxell. En lugar de encargar las tareas a una empresa privada el equipo de gobierno de Petrer, el tripartito que forman PSOE, Compromís y EU, decidió que fueran los propios técnicos municipales del área de Servicios Generales quienes retirasen el material sobrante de la pista. De este modo se pudieron recuperar 18 toneladas de caucho que ahora se está aprovechando para repavimentar las zonas de esparcimiento de los niños. El ahorro ha sido, por tanto, doble y el resultado muy satisfactorio. De hecho se calcula que el ahorro para las arcas municipales alcanza los 60.000 euros al evitarse la compra del caucho. Y a esa cantidad habría que añadir las tareas de retirada de la pista de atletismo y colocación en los parques que están llevando a cabo los operarios municipales. El proceso, además, es muy sencillo. Al caucho de la pista le dan un tratamiento y únicamente es necesario aplicar una resina para pavimentar los juegos infantiles. El coste de la resina es muy inferior al precio del caucho nuevo «y además de reutilizarse se hace una labor de reciclaje», ha explicado la socialista Irene Navarro elogiando la profesionalidad que han demostrado los operarios de la brigada de Obras y los trabajadores del Plan de Empleo Conjunto que el Ayuntamiento creó en diciembre pasado.

El parque de la Explanada fue el primero en ser repavimentado a través de este novedoso sistema y ya está completamente acabado. En estos momentos se está actuando en el jardín de Salinetas pero el alcalde Alfonso Lacasa quiere extenderlo al resto de zonas de ocio infantil de la ciudad. Y es que 18.000 kilos de caucho dan para mucho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats