Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un eldense idea un sistema de localización de pacientes que se implanta en 11 hospitales

Salvador Vera y su equipo crean desde su startup un dispositivo de seguimiento a hospitalizados

Un eldense idea un sistema de localización de pacientes que se implanta en 11 hospitales

Con una simple pulserita en la muñeca el paciente de un hospital está siempre localizado. Este sencillo dispositivo, que se ha colado ya en once hospitales de España y Chile -entre ellos el de La Fe de Valencia- fue ideado por un eldense, Salvador Vera.

El CEO (presidente ejecutivo) de Mysphera recorre medio mundo para integrar en la gestión hospitalaria esta invención que realiza un seguimiento y control de los pacientes, pero no se le olvida que es de Elda. «Yo, mi mujer y mis hijos. Toda mi familia somos de Elda», afirma, aunque el trabajo le llevara a ubicar su residencia en Valencia donde, junto a otros emprendedores, dio vida a la startup que dirige.

El sistema de localización es compatible con smartphones, tablets, paneles electrónicos y otros dispositivos de última generación. Con él se puede identificar al paciente por proximidad de forma segura y, por ejemplo, acceder a su historial clínico a través del mismo. Con esta aplicación, explica Vera «las enfermeras pueden identificar al paciente con tablets o al acercar el carro de medicamentos y así evitar errores». Incluso con un sistemas de alarmas, el dispositivo avisará si el paciente que está entrando a la sala de operaciones no es el indicado.

Además, han incorporado prestaciones para hacer visibles los procesos del hospital en tiempo real a través estos dispositivos, tanto para los profesionales sanitarios como para los familiares de los pacientes. Así, a través de un televisor o app saben en qué estadio del proceso médico se encuentra el enfermo.

También se ha incluido un sistema de alarmas en distintos paneles para que los profesionales sanitarios conozcan cuanto tiempo lleva en una sala de espera alguno de los pacientes. Otra de las ventajas del sistema de seguimiento es que no interfiere y convive con otras tecnologías inalámbricas implantadas en el centro. Asimismo, su trazabilidad consigue optimizar la gestión de los recursos del hospital.

Ahora, el eldense ha puesto sus miras en colaborar con Telefónica para que la innovación que se ha integrado en algunos hospitales, sobre todo del Levante español, sea una herramienta común en el sistema sanitario español. Vera indica que «en eso estamos, intentándolo» y añade que siguen innovando «y creando sistemas para llevar el internet de las cosas a la gestión hospitalaria».

Relata cómo inició su andadura profesional en el ámbito de la innovación. Cuenta que Mysphera se creó en 2012 como spin off (proyecto nacido como extensión de otro anterior) de TSB (Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar) con el objetivo de convertirse en una compañía de ámbito internacional y líder en la explotación de sistemas de localización en tiempo real (Real Time Location Systems - RTLS) de personas y activos en entornos hospitalarios».

Actualmente cuenta con una plantilla de 17 trabajadores en la sede de Valencia; además tiene una filial en Santiago de Chile y presencia en el centro de Europa a través de uno de sus socios accionistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats