Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de población y empleo mantiene a Elda con la vivienda más barata de España

El precio medio del m2 se situó en España en 1.490 euros - En la capital del Medio Vinalopó, 551

La pérdida de población y empleo mantiene a Elda con la vivienda más barata de España

Elda es la ciudad con la vivienda más barata de toda España entre los municipios de más de 25.000 habitantes. El dato corresponde al último trimestre de 2015 y forma parte de una tendencia que se viene repitiendo por la falta de empleo y la pérdida progresiva de población. Ambos factores están provocando una caída en la demanda de pisos que, a su vez, está generando el desplome de los precios y reduciendo, de forma significativa, la actividad en el sector de la construcción que se limita a edificar «a cuenta gotas» y en zonas concretas con proyección de futuro. En definitiva, menos posibilidades de negocio, trabajo y riqueza para la ciudad.

Todos los sectores implicados en la evolución del sector inmobiliario local con los que ha contactado este diario lo consideran una «mala noticia».

Que el parque inmobiliario de Elda esté depreciándose hasta situarse a la cabeza de España supone un pesado lastre para el desarrollo de una ciudad que ostenta la capitalidad de la comarca del Medio Vinalopó pero que, de no cambiar la tendencia actual, lleva camino de convertirse en una «ciudad regresiva» donde los inmuebles son desocupados hasta que la demanda se ve superada por la oferta.

El Ayuntamiento de Elda no es ajeno a esta problemática y se ha fijado el objetivo de invertir la tendencia, al menos a medio plazo ya que a corto resulta prácticamente imposible, introduciendo un paquete de medidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que está elaborándose. Acciones que pasan por la rehabilitación del parque inmobiliario y la regeneración de los barrios más deprimidos y donde más viviendas vacías hay desde hace años.

No es, en cualquier caso, tarea fácil. Máxime teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2015 el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre alcanzó en el conjunto del territorio nacional una media de 1.490 euros. Sin embargo en Elda se situó de 551 euros según se desprende de la estadística del valor tasado de la vivienda. Un estudio del Ministerio de Fomento que también clasifica en el mismo capítulo de ciudades de más de 25.000 habitantes a las localidades de Jumilla con 563 euros el metro cuadrado, Villarrobledo con 574 euros, Hellín con 587 euros, Crevillent con 606 euros, Ontinyent, con 607 euros y Tomelloso con 609 euros el metro cuadrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats