Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inescop creará una antorcha artificial para la tradicional Bajada del Bolón de Elda

El alcalde Rubén Alfaro pide al instituto tecnológico que desarrolle un material similar al fuego

Bajada con las antorchas de leds realizada el pasado 5 de enero. Áxel Alvarez

El instituto tecnológico del Calzado (Inescop) está trabajando para lograr desarrollar una antorcha que ofrezca una luz muy similar a la que genera una de fuego. El objetivo es crear un dispositivo de luz artificial que se pueda utilizar en la bajada del monte Bolón, que se celebra cada noche de Reyes en Elda.

Después de la imposibilidad de utilizar fuego en la senda de los Reyes Magos el pasado 5 de enero al decretarse la alerta 2 de peligro de incendio en las zonas forestales, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se puso en contacto con el director del instituto tecnológico para solicitarle el diseño un dispositivo de luz que salve el tradicional acto de las posibles inclemencias del tiempo.

Ante esta petición, el departamento de electrónica del instituto ubicado en Elda se ha puesto manos a la obra. El director de Inescop, César Orgilés, indica que «entre proyecto de investigación y proyecto de investigación estamos estudiando cómo crear una antorcha artificial de luz» a lo que añade que «tenemos tiempo por delante para encontrar el material que consiga aportar este efecto».

El reto para Inescop es conseguir una lámpara que amplifique la luz con unas baterías duraderas, poco pesadas y que no sean demasiado caras. En el mercado, hasta el momento, existen luminarias que se han diseñado para procesiones o los frontales leds que se han utilizado en pasados años en el acto eldense. Pero este tipo de luces aporta un efecto muy frío frente al intenso y cálido del fuego.

Por el momento, no se ha localizado aún lo que en Elda se precisa para que efecto de la senda del monte de Bolón sea el que generaba la luz del fuego. Orgilés destaca que «nuestro reto es generar una lámpara cuya luz se pueda ver en todo el valle».

Desde alcaldía se matiza que el desarrollo de este proyecto no supone la eliminación de las antorchas del monte Bolón. Pero, independientemente de los antorcheros que cada año autorice la Orgilés de Medio Ambiente en la bajada de la senda, si se consigue una lámpara de características similares a las teas se abre la posibilidad de participación a todos los eldenses que así lo deseen.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha entablado conversaciones con el instituto de Formación Profesional de La Torreta para que construya la lámpara en su departamento de electrónica. Su integración en este proyecto dependerá del desarrollo que logre Inescop. Si el proyecto sale adelante, el alcalde, Rubén Alfaro quiere que sea «un gran proyecto de Elda para Elda».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats