Los partidos políticos del consistorio eldense no han tardado en reaccionar ante el tsunami que ha llegado a la comunidad educativa del IES Valle de Elda tras el anuncio de Educación sobre la eliminación de los cursos de ESO y de Bachiller en el instituto por su conversión en un centro de FP integrado.

Parte del profesorado y de los alumnos, así como el AMPA, se han puesto en pie de guerra para evitar que la creación de este centro de FP les tire del que ha sido su instituto. Y ante esta situación, los distintos grupos políticos han tomado partido.

Podemos Elda, en un comunicado hecho público ayer, apoya la voluntad de los padres, madres y estudiantes que se manifestaron en contra del cierre de las líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en el IES Valle de Elda. «El mismo cierre supone el desmantelamiento encubierto de un centro educativo público, con el pretexto de establecer en su lugar un Centro Integrado de Formación Profesional», manifiestan desde esta formación.

En la misma línea ideológica se situó Izquierda Unida. Su concejal Iñaki Pérez, además, manifestó su desacuerdo con la decisión de la conselleria de Educación porque «supondría volver a castigar a un alumnado que ha venido sufriendo el cierre de líneas educativas en sus colegios de primaria y hasta el cierre del colegio Seráfico» a lo que añadió que «no es justo pedirles que hagan otro esfuerzo y se desplacen 2 kilómetros o más a un nuevo centro, sobre todo teniendo en cuenta la falta de calidad del transporte público».

Pérez concluyó argumentando: «creemos que existen edificios en la ciudad infrautilizados o en desuso que podrían cumplir los requisitos para convertirse en un centro integral de FP».

Por su parte, el Partido Popular, tras mostrarse de acuerdo con la implantación de un centro de FP integrado pero no con las formas de la administración autonómica y local , ha solicitado al equipo de gobierno PSOE-Compromís «una solución urgente y clara que resuelva el malestar el AMPA, alumnos y cuerpo docente». Consideran que se debe negociar con todas las partes para lograr el consenso.

Por otra parte, el portavoz Ciudadanos Elda, Francisco Sánchez, considera que «ha sido un error no comunicar la intención de la dirección del centro porque, tal y como dijo el inspector, había una petición tanto del Valle de Elda como de La Torreta desde 2013 para convertirse en un centro de FP integrado». Y añade que «la falta de información en este caso juega en contra del proyecto».

Para el edil de Ciudadanos es difícil «no ponerse en la piel de los padres», pero «es cierto que un centro de enseñanzas integradas en Elda es necesario» concluye. El líder de este grupo municipal indica que, «desde el punto de vista técnico, el que sea el Valle de Elda el que pase a ser un centro de FP integrado es la mejor».