La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Elda ha presentado la trigésimo primera edición del certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda. El presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Pedro García, indicó que «esperamos que a este certamen se presenten entre diez y veinte bandas de la Comunidad Valenciana». Entre ellas, se sorteará las tres finalistas que participarán en certamen.

La pieza obligada de este concurso de bandas es una marcha cristiana, que el composición de Cocentaina, Francisco Valor está ultimando. La partitura formará parte del amplio catálogo de composiciones con el que cuenta la fiesta eldense y este caso, está dedicada a la guerrilla de la huestes de la cruz y por eso lleva el nombre de «Alardo Cristiano».

Por su parte, el encargado de la Junta Central de organizar el certamen, Miguel Quiles, indicó que para participar en el certamen se piden dos requisitos esenciales. El primero que la banda cuente con un número superior de 60 musicos y el segundo, que pertenezca a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Las bandas participantes, además de interpretar la pieza obligatoria también deberán incluir en su repertorio un pasodoble o una marcha mora. La cuantía de los premios es de 5.000 euros para la ganadora, 2.500 para la segunda y 1.500 para la tercera, que subvenciona el Ayuntamiento de Elda.

Las agrupaciones musicales que quieran participar tienen hasta el hasta el 26 de febrero para inscribirse y el sábado 27 se realizará el sorteo.