La científica Inés Gil Botella será la pregonera de las fiestas patronales que Aspe celebrará el próximo agosto en honor a la Virgen de las Nieves. El alcalde Antonio Puerto anunció anoche el nombramiento en el primer pleno ordinario del año congratulándose de que sea la primera mujer encargada de abrir la celebración de los últimos doce años.

Inés Gil es licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Física por la Universidad de Valencia desde 1999. Tras una estancia post-doctoral de cuatro años en el ETH de Zurich de Suiza comenzó a trabajar como investigadora en el Instituto Ramón y Cajal. En 2006 se convirtió en científica titular del Centro para la Energía, el Medio Ambiente y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Hasta octubre de 2015, mes en el que pasó a desempeñar el cargo de investigadora científica, ha trabajado como responsable del grupo de física experimental de neutrinos.

Esta aspense de 43 años cuenta con más de 100 publicaciones científicas y su producción se centra, fundamentalmente, en el desarrollo de detectores de partículas y análisis de datos en Física Experimental de Altas Energías. Es madre de dos hijos, reside en Madrid y sus padres son Julián Gil Paredes, un conocido maestro que también fue concejal, y María Dolores Botella, miembro de diferentes asociaciones sociales de Aspe. La nueva pregonera también es conocida por haber pertenecido al grupo juvenil de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro y por haber sido música en la banda del Ateneo Maestro Gilabert.

Para el alcalde no cabe ninguna duda de que Inés cumple perfectamente el perfil requerido para desempeñar la función de pregonera. Antonio Puerto también desveló anoche que le hizo la propuesta en Navidad y desde el primer momento se ilusionó y mostró su total predisposición. Le aseguró que era un «gran honor» y que, aunque ha dado muchas conferencias y hablado en público en numerosas ocasiones, ésta vez iba a ser la más importante de su vida porque pregonará las fiestas de su pueblo.