El trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Pinoso durante las dos últimas décadas en la recuperación paisajística del entorno y la conservación de especies de la fauna y la flora autóctonas, le ha valido la distinción de Ayuntamiento Ejemplar de la Comunidad Valenciana en la tercera edición de los Premios Biodiversidad y Sociedad que la Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado en Sagunto.

El galardón reconoce concretamente la labor realizada por Pinoso en la recuperación ambiental y paisajística del humedal del Rodriguillo-El Prado con la introducción del fartet, el proyecto de recuperación de hábitats para anfibios y su servicio propio de recogida de fauna silvestre. Todo ello, mediante la compra de terrenos, programas de empleo y voluntariado.

El jefe del Servicio de Vida Silvestre, Juan Jiménez, ha entregado al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el galardón con el que la administración autonómica quiere reconocer el compromiso de las entidades públicas y privadas en la protección del entorno y los valores naturales de la Comunidad Valenciana. La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y el técnico municipal del área, José Carlos Monzó, también asistieron a la ceremonia celebrada en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.